President Joe Biden speaks about COVID-19 vaccinations, from the East Room of the White House, Thursday, March 18, 2021, in…
El presidente Joe Biden, en primer plano, se dirige a la nación desde la Casa Blanca, ante la atenta mirada de la vicepresidenta Kamala Harris, al fondo y con mascarilla, el 18 de marzo de 2021.

WASHINGTON DC - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó el jueves que en menos de 24 horas su Administración cumplirá con su objetivo de suministrar cien millones de vacunas durante sus primeros cien días de mandato, pese a que no han transcurrido aún ni dos meses. "Esto es semanas antes de lo previsto", celebró el mandatario.

“Mañana, a los 58 días de nuestra Administración, habremos conseguido mi objetivo de suministrar cien millones de dosis a nuestros compatriotas estadounidenses. Esto es semanas antes de lo previsto", declaró Biden durante una breve comparecencia desde la Casa Blanca.

El mandatario hizo de este objetivo una de sus grandes promesas de campaña de cara a las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, un compromiso que, según recordó el propio Biden, algunos tildaron entonces de “ambicioso" e, incluso “temerario”

 Es momento para el optimismo, pero no es momento de relajarse"

Joe Biden, presidente de EE. UU.

El anuncio se produce menos de una semana después de que, al margen de bajo qué Administración, las autoridades sanitarias anunciaran el pasado viernes que se habían superado las cien millones de vacunas administradas en EE. UU.

Desde que el pasado 14 de diciembre comenzó la distribución de la primera vacuna autorizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), día en que una enfermera se convirtió en la primera estadounidense en vacunarse contra el COVID-19, hasta el fin de la presidencia de Donald Trump, el pasado 20 de enero, se administraron unas 32 millones de vacunas en todo el país, según datos oficiales.

Es decir, desde el comienzo de la Administración Biden, el ritmo de vacunación se ha multiplicado prácticamente por tres. “Cuando asumí la presidencia quedaba mucho por hacer. Necesitábamos más vacunas, más vacunadores, más centros de vacunación; y necesitábamos una estrategia de todo el Gobierno", aseguró Biden.

Healthcare workers prepare to administer doses of Sinovac's CoronaVac coronavirus disease (COVID-19) vaccine at a vaccination…
América Latina incrementa vacunación pero el ritmo es demasiado lento
Incrementan las vacunas en América Latina, pero a un ritmo demasiado lento

El mandatario atribuyó esta aceleración a los esfuerzos de su gobierno por aumentar la producción de vacunas e insumos médicos, contratar más personal médico y establecer nuevos centros de vacunación en todo el país.

La aceleración del proceso de vacunación es tal que este mismo jueves la Casa Blanca confirmó que Washington planea "prestar" 2,5 millones de vacunas a México y otras 1,5 millones a Canadá, a pesar de que el propio Biden había venido afirmando que no planeaba ayudar a otros países en su lucha contra la pandemia hasta que todos los estadounidenses estuvieran vacunados.

A pesar de la buena nueva, el presidente hizo un llamamiento a la paciencia y recordó que algunos científicos “han advertido que las cosas aún pueden empeorar" debido al avance de nuevas variantes del coronavirus.

“Es momento para el optimismo, pero no es momento de relajarse. Necesito que todos los estadounidenses, todos ustedes, cumplan con su parte: lávense las manos, mantengan las distancias, (y) sigan usando mascarilla", concluyó Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.