El secretario de Estado, Antony Blinken, durante su intervención virtual en la Conferencia de las Américas el cuatro de mayo del 2021
El secretario de Estado, Antony Blinken, durante su intervención virtual en la Conferencia de las Américas, el 4 de mayo del 2021.

WASHINGTON DC - El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró el martes que las democracias en el continente están siendo puestas a prueba y pidió a los líderes proteger a periodistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Nuestras democracias están siendo puestas a prueba, la polarización política está aumentando, lo que dificulta a los funcionarios elegidos entregar resultados”, dijo el diplomático en una conferencia virtual a la que asistió también la vicepresidenta, Kamala Harris, y otros funcionarios del gobierno estadounidense.

Blinken aseguró que todas las democracias de la región, incluso EE. UU., se enfrentan a “retos” y pidió a los gobiernos defender a las personas que le exigen "rendir cuentas" al Estado.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, durante su intervención en la Conferencia de las Américas el cuatro de mayo del 2021.
Vicepresidenta Harris: debemos responder a El Salvador por “socavar” independencia judicial
"La independencia judicial es crítica para una democracia saludable", dijo la vicepresidenta Kamala Harris.

En concreto, el secretario de Estado mencionó a los gobiernos de Haití y Nicaragua, a los que pidió que ofrecieran las garantías para unas elecciones “libres y justas”. Ambas naciones están programadas para celebrar comicios generales este año, en medio de fuerte oposición y denuncias de represión y abusos de derechos humanos.

Blinken también hizo mención a Venezuela, haciendo énfasis en que el gobierno del presidente Joe Biden condena al “régimen brutal” y asegurando que seguirá trabajando para “aliviar el sufrimiento” del pueblo venezolano y “ejerciendo presión” para “que el país vuelva a la democracia”.

El secretario de Estado expuso además que la lucha contra la pandemia es la principal prioridad de su gobierno y que están comprometidos a entregar 60 millones de dosis de vacunas en los próximos dos meses a países extranjeros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.