In this image from video, witness Minneapolis Police Chief Medaria Arradondo testifies as Hennepin County Judge Peter Cahill…
En esta captura de video, el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testifica el 5 de abril de 2021 en el juicio del expolicía Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020.

WASHINGTON - El jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó el lunes que el ex oficial de policía Derek Chauvin no siguió la política de su departamento de policía cuando inmovilizó a George Floyd en la calle arrodillándose sobre su cuello durante más de nueve minutos.

Arrodillarse sobre el cuello de Floyd después de que fue esposado y sometido no es la política ni la capacitación del departamento, dijo Arradondo, "y ciertamente no es parte de nuestra ética o nuestros valores".

El jefe policial dijo que los oficiales están entrenados para tratar de aliviar una situación y minimizar o evitar el uso de la fuerza siempre que sea posible. También reciben capacitación en primeros auxilios, dijo, y agregó: "Y, por lo tanto, tenemos el deber absoluto de hacerlo".

Arradondo, el primer jefe de policía negro de la ciudad, despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después de la muerte de Floyd. Más tarde, Arradondo describió la muerte de Floyd en mayo pasado como un "asesinato".

Chauvin, que es blanco, era un veterano de policía de 19 años hasta que lo despidieron. Se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario en el caso que fue escuchado por un jurado de 12 miembros racialmente diverso. El abogado de Chauvin sostiene que Floyd murió por problemas de salud subyacentes y que Chauvin siguió su entrenamiento policial en la forma en que Floyd fue arrestado.

En esta imagen tomada de video, el doctor Bradford Langenfeld, que confirmó la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020, testifica en el Condado Hennepin, el 5 de abril de 2021, en el juicio al expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin.

Anteriormente, el jurado también escuchó el testimonio del médico de la sala de emergencias del hospital de Minneapolis que declaró muerto a Floyd.

El doctor Bradford Langenfeld testificó el lunes que Floyd probablemente murió por falta de oxígeno, lo que respalda el caso de asesinato de la fiscalía.

Langenfeld, quien intentó revivir a Floyd antes de declararlo muerto, dijo que supuso que Floyd, un hombre negro de 46 años, muy probablemente murió por asfixia.

Langenfeld, que testificó al comienzo de la segunda semana del juicio, dijo que el corazón de Floyd se había detenido cuando lo llevaron al hospital. El médico dijo que los paramédicos le dijeron que ya habían intentado durante unos 30 minutos revivir a Floyd. Pero la policía no le informó de ningún otro esfuerzo por resucitarlo después de que fue arrestado bajo sospecha de intentar pasar un billete falso de $ 20 en una tienda de conveniencia.

Langenfeld dijo que, según la información disponible que se le dio, la muerte por asfixia era "más probable que las otras posibilidades".

La primera semana del juicio estuvo dominada por el emotivo testimonio de testigos presenciales que vieron cómo Chauvin inmovilizaba a Floyd en la calle con su rodilla en el cuello de Floyd incluso cuando éste jadeaba y repetidamente decía que no podía respirar.

El incidente del 25 de mayo del año pasado provocó protestas generalizadas contra el trato policial a las minorías en Estados Unidos y en todo el mundo.

En el interrogatorio, Eric Nelson, el abogado de Chauvin, le preguntó a Langenfeld si algunas drogas pueden causar falta de oxígeno. El médico reconoció que el fentanilo y la metanfetamina, ambos encontrados en el cuerpo de Floyd, pueden hacerlo.

En un testimonio más tarde ese día, Arradondo estuvo de acuerdo cuando el fiscal Steve Schleicher dijo que algunas personas se vuelven más vulnerables cuando están bajo la influencia de drogas o alcohol.

"Es reconocer que cuando recibimos la llamada de nuestras comunidades, puede que no sea su mejor día, y pueden estar experimentando algo que es muy traumático", dijo el jefe.

La oficina del médico forense del condado de Hennepin dijo que Floyd murió de "paro cardiopulmonar, lo que complica la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello". Un informe resumido enumeró la intoxicación por fentanilo y el uso reciente de metanfetamina bajo "otras condiciones importantes" pero no bajo "causa de muerte".

Poco antes de que comenzara el juicio, la ciudad de Minneapolis pagó $ 27 millones en daños a los familiares de Floyd.