Enlaces para accesibilidad

Retórica de diplomático chino en conversaciones con EE. UU. crea oportunidades para hacer dinero


ARCHIVO - El Consejero de Estado chino, Yang Jiechi, durante una reunión oficial en Beijing, China, el 17 de septiembre de 2019.
ARCHIVO - El Consejero de Estado chino, Yang Jiechi, durante una reunión oficial en Beijing, China, el 17 de septiembre de 2019.

La perorata del diplomático chino es conmemorada en camisetas y paraguas en China.

No todo el mundo se preocupó por la dura retórica que marcó la apertura de las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China en Alaska la semana pasada; Los comerciantes chinos ya están sacando provecho con una gran cantidad de productos que alimentan una ola de nacionalismo que inspiraron las conversaciones.

Camisetas, paraguas, bolsos y fundas para celulares se encuentran entre los artículos que ahora están a la venta en Beijing y en línea, adornados con citas de Yang Jiechi, el principal diplomático que refutó ferozmente las críticas estadounidenses al comienzo de las reuniones de Anchorage.

En el gigante del comercio electrónico JD.com, por ejemplo, los clientes chinos pueden pagar alrededor de $ 11 por una camiseta que diga: "Los chinos no tolerarán esto". Una mochila con el mensaje "Estados Unidos no está en condiciones de rebajar a China" se vende por unos 13 dólares.

Hu Jia, un observador y activista de derechos humanos de China, dijo a la VOA que el gobierno de Beijing no suele permitir eslóganes políticos en la ropa. Y cualquier ropa con eslóganes que critiquen al gobernante Partido Comunista Chino sería rápidamente confiscada. Pero canalizar los sentimientos nacionalistas es una táctica de partido de larga data que parece estar sucediendo aquí.

“Para el PCCh, el nacionalismo debe ser controlado. De lo contrario, podría convertirse en movimientos callejeros, lo que sería problemático”, dijo. "China no permite ese tipo de movimientos".

Por ahora, la mercadería con las palabras de Yang se puede vender y usar sin censura. Gao Yu, periodista y disidente chino, dijo que si bien las autoridades pueden permitir las ventas ahora, el lenguaje vulgar sobre la mercadería conlleva riesgos en el futuro.

Gao dijo: "Promover el populismo con palabras no civiles no es beneficioso para las generaciones más jóvenes y mejora el nivel educativo promedio de los chinos".

Leng Jiefu, ex profesor de política en la Universidad Renmin de China, se opone a la práctica de permitir que algunas empresas pongan en marcha una tendencia de pensamiento social para lograr el éxito empresarial personal. Llamó a esta práctica oportunismo que el gobierno no alentaría.

Leng dijo: “En este caso, es simplemente que algunos empresarios quieren aprovechar esta oportunidad para hacer una fortuna. Este tipo de comportamiento va en detrimento de la imagen de nuestro país. Esta forma loca es completamente innecesaria. No es bueno para el gobierno”.

Li Datong, periodista de Beijing, no cree que el gobierno esté detrás de la tendencia social y no ve mucho daño en los esfuerzos de las empresas por capitalizar la atención que se le presta a la reunión de Alaska.

“Los empresarios predijeron que este tipo de camiseta sería popular, así que hicieron algunas”, dijo. “Si nadie los quiere, se habrán ido. Es algo espontáneo, solo para ganar dinero. Pronto desaparecerá. Tiene un poco de humor negro. La gente realmente no se lo toma en serio".

XS
SM
MD
LG