FILE - People are seen gathered at a memorial featuring a mural of George Floyd, near the spot where he died while in police custody, in Minneapolis, Minnesota, May 31, 2020.
Residentes de Minneapolis se congregan en un lugar donde hay un mural en conmemoración de George Floyd, muerto el 25 de mayo a manos de la policía. [Foto de archivo]

MINNEAPOLIS, EE. UU. - Mientras continuaba la selección del jurado en el juicio de un agente de policía acusado de asesinar a George Floyd, el consejo municipal de Minneapolis acordó el viernes pagar 27 millones de dólares a la familia del muerto.

Al cabo de una sesión a puertas cerradas, el concejo anunció el acuerdo por una cifra récord, que incluye 500.000 dólares para el vecindario donde arrestaron a Floyd.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo en un comunicado que era el acuerdo extrajudicial por un caso de derechos civiles más grande de la historia, que “envía un mensaje poderoso de que las vidas negras sí importan y la brutalidad policial contra la gente de color debe cesar”.

The Funeral home team pushes the casket of George Floyd into the hearse as the Rev. Al Sharpton, right, looks on after the…
"Tu sufrimiento representó nuestro sufrimiento": George Floyd sepultado en Houston
Familiares y los amigos honrarán a George Floyd con un funeral privado el martes en la ciudad estadounidense de Houston, dos semanas después de que su muerte bajo custodia policial, inspirara renovadas protestas contra la brutalidad policial en numerosas ciudades de todo el país y el mundo.

Floyd fue declarado muerto el 25 de mayo después que el entonces agente de policía Derek Chauvin apretó su rodilla sobre el cuello del hombre negro durante unos nueve minutos. La muerte de Floyd provocó protestas en ocasiones violentas en Minneapolis y otras ciudades, lo que condujo a una discusión nacional sobre el racismo.

En julio, la familia Floyd demandó a la ciudad y los cuatro agentes implicados en su muerte, alegando que los agentes violaron los derechos de Floyd y la ciudad permitió que floreciera una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad en su fuerza policial.