People walk into the United States from Ciudad Juarez, Mexico, in El Paso
La gente entra a los Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México, en El Paso. [Foto de archivo]

WASHINGTON DC - Un grupo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, presentó el viernes un proyecto de ley para aumentar el personal y la capacidad de las agencias que procesan a las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Los senadores John Corny, Krysten Sinema y los representantes Henry Cuéllar y Tony González presentaron en ambas cámaras la propuesta, que contempla la contratación de más personal para las agencias encargadas de asuntos migratorio y la apertura de cuatro nuevos centros de procesamiento en zonas de mucho tránsito de migrantes, entre otras medidas.

"Esta legislación bipartidista y bicameral mejora el sistema de búsqueda de asilo para que cada individuo pueda recibir el debido proceso y exige una mejor supervisión de la información ante el Congreso y la atención humanitaria”, dijo el demócrata Cuéllar, representante por el estado de Texas, en un comunicado.

TSA Agents check a passenger at a security checkpoint at LaGuardia Airport in the Queens borough of New York City, New York, U…
La Casa Blanca quiere brindar abogados a quien cruce legalmente la frontera
La Cámara Baja estudia estos días un proyecto de ley que garantizaría que quienes crucen legalmente la frontera puedan tener acceso a un abogado en caso de recibir el alto por parte de las autoridades.

El número de migrantes y aspirantes a solicitantes de asilo que llegan a la fronters de EE. UU. ha aumentado notablemente en los últimos meses: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó más de 100.000 cruces en el mes de febrero.

“Si el CBP espera más detenciones este año que en cualquier momento de las últimas dos décadas, necesitamos crear soluciones de sentido común que aborden de manera integral el aumento actual de la migración irregular", dijo el congresista.

A pesar del aumento en la llegada de personas, la mayor parte de ellas son expulsadas, ya que el gobierno del presidente Joe Biden ha mantenido en pie una norma que evita que los migrantes o solicitantes de asilo sean recibidos en EE.UUU, con la excepción de menores no acompañados y algunas familias. El gobierno Biden no ha anunciado planes en el futuro inmediato para suspender la norma, llamada Título 42.

En febrero, al 71% de las más de 100.000 personas que entraron en contacto con la agencia que controla la frontera se les fue rechazada la entrada al país, según datos del CBP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.