El hall de entrada de la Voz de América, que conduce a oficinas y estudios de VOA. [Foto: Diaa Bekheet]
ARCHIVO - Pasillo de entrada de la Voz de América que conduce a oficina y estudios de la emisora en Washington D.C. [Foto: Diaa Bekheet]

WASHINGTON D.C. - La OSC (Oficina del Fiscal Especial por sus siglas en inglés) una oficina federal establecida para proteger a empleados denunciantes ordenó a la agencia federal que supervisa la Voz de América y otras emisoras de noticias independientes que investigue las acusaciones de irregularidades de sus propios altos funcionarios.

Las cartas del 2 de diciembre, firmadas por un abogado de la Oficina del Fiscal Especial, dicen que el director de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, Michael Pack, es ordenado a investigar después de que la OSC encontró "una probabilidad sustancial de irregularidades" según los detalles de las quejas de los denunciantes.

Michael Pack, director de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, asumió el cargo en junio, tras ser confirmado por el Senado. Foto de archivo.

Desde el nombramiento de Pack como director de USAGM en junio, los jefes de las emisoras de la agencia han sido despedidos o han dimitido, Pack ha dejado de aprobar renovaciones de visas para los periodistas extranjeros de la agencia y sus designados políticos han realizado investigaciones internas de reporteros y editores.

Las cartas son un golpe más para el nuevo director ejecutivo después de que un tribunal federal emitió una orden judicial preliminar que prohíbe a Pack y sus designados interferir con las decisiones editoriales o violar los derechos de la Primera Enmienda de los periodistas.

También se les prohibió realizar investigaciones sobre el contenido de las noticias o periodistas, y tomar decisiones de personal que involucren a miembros individuales del personal. La orden es una medida provisional para evitar que se tomen más acciones hasta que se resuelva una denuncia legal que alega irregularidades.

La USAGM no respondió a la solicitud de comentarios de la VOA.

La OSC es una agencia federal independiente creada para ayudar a proteger a los llamados "denunciantes", en referencia a los empleados federales que denuncian irregularidades en sus lugares de trabajo. Puede ordenar investigaciones pero no tiene poder para tomar medidas disciplinarias.

La OSC envió más de 10 cartas a abogados u organizaciones que representan a los denunciantes. Uno de ellos, el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno (GAP por sus siglas en inglés), representa a más de 20 denunciantes en USAGM y VOA, la mayoría de los cuales solicita el anonimato.

"Las cartas de la OSC representan una recopilación de las quejas de los denunciantes", dijo a la VOA David Seide, abogado principal de GAP.

Warangkana Chomchuen aparece en la oficina tailandesa de VOA. (Foto: Pinitkarn Tulachom / VOA Thai)
Periodistas: Retrasos en las visas podrían obstaculizar la cobertura de noticias de VOA
Los retrasos y la posible pérdida de personal también han complicado la planificación de la cobertura de noticias en un año electoral.

Las cartas enviadas a dos representantes de denunciantes, que han sido consultados por la VOA, enumeran las mismas acusaciones, que incluyen:

· Violaciones repetidas de USAGM al cortafuegos de VOA que protege la independencia de la red.

· Flagrante mal manejo, incluido el despido de directores de Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty, The Middle East Broadcasting Network y la Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting), y en el Open Technology Fund.

· Reemplazar una junta de directores bipartidista con funcionarios políticos designados y hacer presidente al CEO.

· Reasignación del editor de estándares y mejores prácticas de la VOA.

· Revocación de las autorizaciones de seguridad de seis funcionarios de USAGM.

· Negarse a renovar las visas J-1 a periodistas internacionales, que según la carta, "pone en peligro tanto la continuidad de operaciones de la agencia como la seguridad de esas personas".

· Congelaciones de contratación indebidas y acusaciones de reutilizar o presionar ilegalmente al personal para reutilizar fondos aprobados por el Congreso.

· Prohibir que las oficinas, incluida la del Asesor General, se comuniquen con terceros sin el consentimiento de la oficina del director de la agencia.

"Las cartas de la OSC muestran que una agencia federal independiente - OSC - ha acordado que nuestros clientes han mostrado una probabilidad sustancial de irregularidades por parte del liderazgo político de la agencia", dijo Seide a la VOA. "Este es un paso significativo, aunque lejos de ser el último. " Una agencia federal generalmente tiene 60 días para investigar las quejas e informar a la OSC, y puede solicitar una extensión. Los hallazgos finales de la OSC se envían al Congreso y al presidente de EE.UU.

Las cartas de la OSC indican al director de USAGM que investigue a la agencia. Si Pack renunciara o fuera destituido de su cargo, la investigación aún continuaría. 

Elez Biberaj, nuevo director interino de VOA
Veterano periodista de la VOA nombrado director interino de la emisora
El nombramiento del exjefe del servicio albanés de la VOA, Elez Biberaj, fue anunciado por el nuevo director de la Agencia de Medios Globales de EE.UU. (USAGM), Michael Pack, junto con nombramientos interinos para directivos del resto de emisoras de la agencia.

Pack fue confirmado por el Senado como CEO de la agencia USAGM en junio con un mandato de tres años. Sin embargo, después de que Pack despidiera a varios ejecutivos de noticias a su llegada, un portavoz de la campaña electoral presidencial de Biden le dijo a VOX que si era elegido, el entonces candidato Joe Biden despediría a Pack.

Pack no se presentó a una audiencia de la Cámara de Representantes en septiembre para examinar la controversia en USAGM, provocando críticas tanto de legisladores republicanos como demócratas.

El representante Eliot Engel por Nueva York, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, dijo a la VOA el mes pasado: “Estoy seguro de que la Administración Biden nombrará a un líder competente en USAGM que entienda nuestros esfuerzos de transmisiones internacionales, respete la ley y pueda revertir el daño que el señor Pack ha hecho durante su breve mandato ".

La OSC le dijo a la VOA que no puede comentar ni confirmar investigaciones en curso.

En las cartas, la OSC dijo que, si bien cree que las quejas parecen mostrar la probabilidad de irregularidades, sigue siendo una investigación abierta.

Los jefes de las agencias federales están obligados por ley a realizar una investigación en los casos en que la OSC crea que parece haber una probabilidad sustancial de irregularidades.

No está claro el papel preciso que podría desempeñar Pack en la investigación de las acciones de USAGM bajo su supervisión.

A menudo se solicita a la Oficina del Inspector General que se encargue de la investigación, pero los jefes de las agencias tienen la discreción de utilizar otros órganos de investigación.