Enlaces para accesibilidad

ACNUR brindará un mayor apoyo a México para hacer frente a la creciente llegada de migrantes


Un doctor asiste a una inmigrante centroamericana que busca refugio en México y fue alojada en un asilo temporal en Ciudad Juárez en abril de 2021.
Un doctor asiste a una inmigrante centroamericana que busca refugio en México y fue alojada en un asilo temporal en Ciudad Juárez en abril de 2021.

La agencia de la ONU ha implementado medidas para apoyar a las autoridades locales ante el aumento de solicitantes de asilo que llegan a México.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el martes sobre el incremento de su apoyo al Gobierno de México tanto en el procesamiento de los casos de asilo como en la infraestructura para albergar a refugiados que llegan pidiendo ser aceptados en el país.

Según ACNUR, “la mayoría de las solicitudes de asilo están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos. También es una muestra de los importantes esfuerzos que está haciendo México para ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas”.

Con las modificaciones de las restricciones por el COVID-19 en varios países de Centroamérica, y tras la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, el número de menores no acompañados y de adultos que cruzaron por la frontera sur de Estados Unidos ha aumentado considerablemente.

Los datos de ACNUR reflejan que solo en el primer trimestre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 22.606 nuevas solicitudes de asilo, lo que implica un aumento de más del 30% respecto al año anterior.

En el pasado mes de marzo, indica el reporte, las solicitudes en la nación azteca ascendieron a 9.076.

Entre otras iniciativas, la agencia mundial ha ayudado a aumentar la capacidad de registro y procesamiento de casos de las autoridades mexicanas que están a cargo de tal proceso. Para ello, indicó, ha contratado más personal para “abrir un nuevo centro de procesamiento en la ciudad de Tapachula, Chiapas, al sur de México”.

También se ha empeñado en programas de integración de los refugiados en los lugares de acogida. La institución detalló que ha brindado apoyo para que aumente la capacidad de albergue en más de treinta sitios.

Finalmente, señaló que su objetivo es completar la construcción de un nuevo albergue en Monterrey, al norte del país, que daría cabida a 80 personas, más uno para un centenar de en San Cristóbal de las Casas, en el sur de México.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG