A Texas State Trooper officer looks out, using a flash light, for migrants crossing the Rio Grande in Roma, Texas, U.S. April 8…
Un agente de la patrulla estatal de Texas hace guardia en la frontera, en busca de migrantes irregulares que intentan cruzar el río Grande, el 8 de abril de 2021.

WASHINGTON DC - El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció el martes la puesta en marcha de la operación Centinela, una acción cuyo objetivo serán las organizaciones criminales de tráfico de personas.

"Las organizaciones criminales transnacionales anteponen los beneficios a la vida humana, con consecuencias devastadoras", denunció Mayorkas, citado en un comunicado. "Con la ayuda de nuestros socios federales e internacionales pretendemos cortar el acceso a esos beneficios negando a estos criminales su capacidad de viajar, comerciar y financiarse en Estados Unidos".

La iniciativa, Operation Sentinel en inglés, contará con la participación de diversas agencias gubernamentales, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ambos dependientes del DHS, así como del FBI, la DEA y el Departamento de Estado.

Guatemala
¿Qué acordaron Estados Unidos y Guatemala sobre cooperación bilateral?
Las autoridades de Guatemala trabajarán en conjunto con EE. UU. para la seguridad fronteriza para detener la migración irregular y luchar contra el contrabando.

Mayorkas subrayó que la intención del Gobierno estadounidense es "interrumpir cada faceta de las redes logísticas que emplean estas organizaciones para triunfar".

De esta manera, las agencias implicadas mapearán dichas redes y perseguirán a sus "miembros y asociados", al tiempo que emplean una serie de acciones específicas y sanciones contra ellos.

A modo de ejemplo, el DHS enumera tres posibles sanciones a implementar en estos casos: la revocación de documentos de viaje, la exclusión de entidades comerciales y la congelación de cuentas bancarias y de activos financieros.

El pasado 12 de abril, el CBP dio a conocer que el número de detenciones en la frontera de Estados Unidos con México se disparó un 70% en marzo, alcanzando el nivel más alto en 15 años. En ese mes solo fueron detenidas unas 172.331, personas que intentaron cruzar la frontera de forma irregular y la mayoría de estos migrantes provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica