FILE PHOTO: Chanel, 7, and her sister Adriana, 10, both unaccompanied minors traveling alone from Honduras, sit among other…
Menores no acompañadas que viajan solas desde Honduras, se sientan entre otros niños solicitantes de asilo mientras esperan ser transportados a una instalación de procesamiento de la patrulla fronteriza de EE. UU., el 6 de mayo de 2021.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) reveló el martes que en los primeros seis meses de 2021 recibieron 11.258 solicitudes de menores migrantes no acompañados que buscaban asilo. La mayoría de los niños provenían del Triángulo Norte de Centroamérica.

La cifra, muy superior a los 7.644 solicitudes recibida en 2021, es una de las más altas manejadas por la institución.

La COMAR reveló en un tuit que el mayor número de los niños proviene de Honduras 5.964, le siguen El Salvador con 833 y Guatemala con 733 menores.

Junto al número de menores, también ha aumentado la cifra total de solicitantes, solo en los primeros 6 meses del año se alcanzó la cifra récord de 50.000.

Hasta junio el país había registrado unas 90 nacionalidades de personas solicitantes de asilo en suelo mexicano, “caso inédito en la historia de México”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

Sin embargo resaltó que en los últimos años el mayor número de personas solicitantes de la condición de refugiado han sido de Honduras, seguido por Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Asylum seeking migrants in La Joya Texas
Más de 20.000 niños guatemaltecos han llegado a EE. UU. en el 2021
10.714 menores de edad guatemaltecos se encuentran en albergues a la espera de su reunificación en Estados Unidos, aseguró a la Voz de América el cónsul de Guatemala en Del Río, Texas.

Debido al incremento, la COMAR ha tenido que habilitar nuevos centros, de acuerdo con  el coordinador general  de la institución, Andrés Ramírez Silva.

“La ampliación de la COMAR es fundamental, no existe una sola entidad del país donde no tengamos solicitantes de la condición de refugiado”, explicó el funcionario.

Las autoridades mexicanas han señalado que México ha dejado de ser un país de tránsito de migrantes para convertirse en un país de destino.

¿Qué pasa en los puntos fronterizos?

El reporte desde México, se da casi inmediatamente después que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportara que grandes cantidades de menores no acompañados continúan llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

El control fronterizo estadounidense indicó en su último informe que el aumentó representó un 8%, 15.253 menores más, comparado con el mes de mayo cuando fue de 14.137.

US Border Patrol agents check and search migrants from Guatemala after they turned themselves over to authorities at the US…
Siguen en aumento los cruces ilegales por la frontera sur de EE. UU.
A pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca para desalentar la inmigración ilegal, sigue aumentando el número de cruces irregulares hacia Estados Unidos a través de la frontera sur. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

El informe correspondiente al mes de junio, indica que el número de niños bajo la custodia del CBP “se redujo de 5.767 en su punto máximo el 29 de marzo a 832 el 30 de junio de 2021”.

Pese a un leve descenso en los meses de abril y mayo, la CBP también resaltó que las unidades familiares pasaron de 44.700 a 55.800 y que 188.800 personas fueron detenidas en su intento de ingresar ilegalmente al país.

Estos números reflejan un aumento del 4% con relación al mes anterior y del 470% en comparación con junio de 2020.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Desde El Darién

Migrantes toman lancha para alcanzar selva del Darién en Capurganá
El Darién, la peligrosa ruta de los migrantes que buscan llegar a EE. UU.
Migrantes se alistan para atravesar Tapón del Darién
Según los testimonios, a veces llegan hasta centenares de migrantes a la zona, buscando pasar el peligroso tramo del conocido Tapón del Darién, en Panamá.
Default Author Profile
Lunes, 06/21/2021 - 16:14
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Un gran número de migrantes llegan hasta el Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar.
Default Author Profile
Martes, 06/22/2021 - 13:56
Migrantes en Tapón del Darién esperan su turno para cruzar el mar
Unos 600 migrantes de diferentes nacionalidades cruzan diariamente el Golfo de Urabá, una travesía de cerca de 2 horas en mar abierto, para llegar a la selva del Darién, en su camino a Estados Unidos. Algunos deben esperar en las playas de Necoclí, Colombia, hasta reunir el dinero para el trayecto en lancha, que cuesta 50 dólares por persona. Un equipo de la Voz de América tomó imágenes de la vida en este importante paso de migrantes que buscan llegar hasta EE.UU. Fotos: David Hernández/VOA.
VOA Logo
Martes, 06/22/2021 - 13:45

Voa te explica