Kelu Chao
Kelu Chao, directora interina de USAGM, agencia de medios globales de EE.UU., que incluye a la Voz de América. Foto oficial.

WASHINGTON - La CEO encargada de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés) ha reemplazado a los directores designados de Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Network (Red de Radiodifusión para el Medio Oriente) por otros ex altos ejecutivos.

La nueva directora ejecutiva interina de USAGM, Kelu Chao, hizo el anuncio pocos días después de que el presidente Joe Biden la nombrara al cargo.

Biden exigió la renuncia del predecesor de Chao designado por Trump, Michael Pack, solo dos horas después de asumir la presidencia.

Chao, una veterana periodista de la VOA, reemplazó a Ted Lipien en Radio Free Europe/Radio Liberty por la directora interina Daisy Sindelar y dijo que pronto se nombrará un presidente permanente.

Vista de la pared izquierda de la entrada principal del edificio de la Voz de América en Washington.
Jefa interina de USAGM comienza a deshacer políticas de su predecesor
Robert Reilly, a quien Pack designó como director de la Voz de América en diciembre, fue destituido junto con su directora adjunta, Elizabeth Robbins.

Chao reinstaló a Bay Fang como presidenta de Radio Free Asia, reemplazando a Stephen Yates, y nombró a Kelley Sullivan como presidenta interina del Middle East Broadcasting Network, en sustitución de Victoria Coates.

"Tengo mucha fe en estos líderes para garantizar los más altos estándares de periodismo independiente, objetivo y profesional", dijo Chao en un comunicado el domingo.

La semana pasada, Chao supervisó la destitución de los principales ejecutivos de la Voz de América, Robert Reilly, a quien Pack nombró director de la VOA en diciembre, junto con la adjunta de Reilly, Elizabeth Robbins. También la semana pasada dimitió el jefe de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Los nuevos directores son Karen Kornbluh, quien se desempeñó como embajadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos durante el gobierno del expresidente Barack Obama; Ryan Crocker, quien ha ejercido como embajador de Estados Unidos en varios países, incluidos Irak y Afganistán; y Michael Kempner, quien dirige una firma de relaciones públicas en Nueva York.

Kornbluh, que será la presidenta de la junta, dijo en un comunicado: "Ahora más que nunca, los medios internacionales de EE. UU. deben servir como una fuente precisa y confiable de noticias e información en los lugares donde más se necesita una verdad esclarecedora".

Chao ha trabajado durante más de 40 años en la VOA y la agencia, y es la primera mujer en ocupar el puesto más alto en USAGM.

En su papel principal, Chao supervisará las redes y beneficiarios de USAGM, que incluyen la VOA, Radio Free Asia, Radio Free Europe/Radio Liberty, la Oficina de Transmisiones a Cuba, las Redes de Radiodifusión para el Medio Oriente y la organización sin fines de lucro de libertad de Internet, el Fondo de Tecnología Abierta.

Pack: un breve mandato

Desde que asumió su cargo la semana pasada, Chao ha revertido las principales órdenes de Pack en las redes de USAGM durante los siete meses que dirigió la agencia.

Michael Pack asumió como director de la USAGM en junio de 2020.

El breve mandato de Pack como jefe de la USAGM fue ampliamente criticado por los demócratas y algunos republicanos, comenzando con su purga de gerentes veteranos de la agencia.

Su tiempo al frente de USAGM también lo llevó a varias denuncias de presuntos afectados, una orden de la Oficina del Fiscal Especial para investigar las acusaciones de mala gestión y órdenes judiciales separadas que le prohibían a él y a sus ayudantes interferir en las decisiones editoriales de la VOA o instalar personas designadas en el Open Technology Fund, respectivamente.

Los demócratas acusaron a Pack de intentar convertir las redes que supervisaba, que son financiadas con fondos federales, en máquinas de propaganda pro-Trump.

La administración Biden dijo la semana pasada que pronto nombraría a un CEO permanente.