U.S. President Joe Biden and first lady Jill Biden disembark from Air Force One after landing at RAF Mildenhall ahead of the G7…
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden desembarcan del Air Force One después de aterrizar en la RAF Mildenhall antes de la Cumbre del G7, cerca de Mildenhall, Gran Bretaña, el 9 de junio de 2021. REUTERS / Kevin Lamarque

WASHINGTON D.C. - El presidente Joe Biden aterrizó en Europa el miércoles en su primer viaje al extranjero como líder de Estados Unidos, listo para sostener conversaciones de alto nivel con otros jefes de estado occidentales antes de reunirse la próxima semana con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre en Ginebra.

Cuando abordó el Air Force One al salir de Washington, Biden dijo que sus objetivos para el viaje eran fortalecer los lazos con los aliados, al tiempo que "dejar en claro a Putin y a China que Europa y Estados Unidos están unidos".

 

El presidente Joe Biden habla con los periodistas antes de abordar Air Force One, de Joint Base Andrews, Maryland, el 9 de junio de 2021.

Biden también dijo que anunciaría una nueva estrategia para vacunar al mundo contra la pandemia de coronavirus. Estados Unidos ha vacunado a más de la mitad de su población adulta, pero países empobrecidos en África y otros lugares han quedado muy por detrás de ese nivel de vacunaciones. 

Con el regreso al multilateralismo, Joe Biden le dice adiós al “América primero”
Tras cuatro años de políticas proteccionistas y de continuos ataques a viejos aliados estadounidenses en la región, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, genera esperanza en el restablecimineto de alianzas estratégicas y la expectativa por un cambio de rumbo en temas críticos para la seguridad hemisférica.  Celia Mendoza de la Voz de América tiene los detalles.

Cuando partió hacia Gran Bretaña, la Casa Blanca dijo que el viaje "destacará el compromiso de Estados Unidos de unir a las democracias del mundo, uniéndose para dar forma a las reglas del camino para el siglo XXI, defender nuestros valores y afrontar los mayores desafíos del mundo".  

Biden se reunirá el jueves con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de asistir a la cumbre del G-7 de las principales naciones industriales en Cornualles, Reino Unido, de viernes a domingo. 

Él y la primera dama Jill Biden también se reunirán el domingo con la reina Isabel II en el castillo de Windsor. El lunes se va a una cumbre de la OTAN en Bruselas. 

VOA Direct Packages
VOA: Biden: Conflicto de Ucrania es sobre el futuro de Europa, la OTAN, y Rusia
INTRO: El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles sobre las implicaciones del conflicto en Ucrania para la seguridad en Europa. Desde la Voz de América, Washington, informa Alejandro Escalona. Duración: 1:03

Mientras se encuentra en la capital belga, Biden mantendrá conversaciones por separado con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, un aliado de la OTAN que ha enfurecido a Washington por su postura de ir solo a comprar un sistema de defensa aérea ruso que es incompatible con los de la OTAN. 

El martes, Biden se reúne con el rey belga Philippe y el primer ministro Alexander De Croo, además de asistir a una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea. 

El miércoles en Ginebra, Biden se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin , antes de su reunión potencialmente polémica con Putin, la primera vez que los dos líderes se han reunido cara a cara desde que Biden se convirtió en presidente.  

A lo largo de su viaje, Biden dijo que espera presentar un rostro diferente para Estados Unidos que el del expresidente Donald Trump, quien a menudo sostenía que los aliados de la OTAN no estaban contribuyendo en su mayoría con su parte justa para apoyar la alianza militar occidental.

La Casa Blanca dijo que Biden "afirmaría el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva". 

En la cumbre del G-7, la Casa Blanca dijo que Biden "reforzará nuestro compromiso con el multilateralismo, trabajará para promover las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y crecimiento inclusivo, y demostrará solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias". 

Reunión con Putin 

Las relaciones de Biden con Putin ya están tensas. 

Trump consideró inocente a Putin de las acusaciones de que Rusia se entrometió en las presidenciales estadounidenses de 2016 para ayudar a la victoria electoral de Trump. 

Agentes de seguridad están fuera de Villa La Grange, antes de la cumbre del 16 de junio entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza, el 4 de junio de 2021.

Por el contrario, Biden, en las primeras conversaciones telefónicas con Putin, ha dicho sin rodeos al líder ruso que Estados Unidos responsabiliza al Kremlin por la interferencia electoral, un ciberataque masivo a las agencias gubernamentales estadounidenses y el envenenamiento del opositor a Putin, Alexey Navalny. Cada país ha expulsado a algunos de los diplomáticos del otro de Moscú y Washington.   

 En una entrevista televisiva, Biden también dijo que consideraba a Putin como un "asesino", una afirmación que Putin devolvió rápidamente contra Estados Unidos al citar su matanza de nativos americanos en el asentamiento del país en el siglo XVIII y el abuso mortal de las minorías a lo largo de su historia. . 

Steve Herman contribuyó a este informe.