FILE PHOTO: Russian opposition politician Alexei Navalny attends a court hearing in Moscow, Russia February 20, 2021. REUTERS…
El crítico del Kremlin Alexei Navalny durante una audiencia judicial en Moscú el 20 de febrero de 2021.

La salud del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny está empeorando después de declararse recientemente en huelga de hambre y ser trasladado de su celda a la enfermería de la prisión donde cumple una condena de tres años y medio, informaron el miércoles sus abogados.

Navalny, de 44 años, anunció la huelga de hambre la semana pasada como  protesta contra lo que denunció como la negativa de las autoridades de la prisión a darle un tratamiento médico adecuado por un fuerte dolor en la espalda y una pierna.

Los abogados que lo visitaron en el penal de Pokrov, a 100 kilómetros de Moscú, dijeron que Navalny está perdiendo la sensibilidad en las manos y tosiendo, que se vía muy mal y no se siente bien, según la agencia de noticias AFP.

El propio Navalny dijo por su cuenta de Instagram que los guardias de la prisión  lo están tentando a comer friendo pollo cerca de él e introduciendo caramelos en sus bolsillos.

Una vista general muestra la Colonia Penal No. 2, donde el líder de la oposición Alexey Navalny, quien fue sentenciado por violaciones a la libertad condicional, cumple su condena en la ciudad de Pokrov, Rusia, el 28 de febrero de 2021.

Amnistía Internacional denunció el miércoles que el opositor ruso se encuentra encarcelado en condiciones equivalentes a tortura y que podrían estar tratando de matarlo lentamente.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó preocupación por los informes del deterioro de la salud de Navalny y dijo que Estados Unidos considera que su encarcelamiento es por motivos políticos y una gran injusticia.

La Administración del presidente Joe Biden ha impuesto sanciones a figuras de alto rango del gobierno ruso por el envenenamiento a Navalny el año pasado y demandado que sea liberado de inmediato.

Navalny fue arrestado en enero al regresar a Rusia después de pasar meses recuperándose en Alemania de un ataque con el agente nervioso Novichok, del cual culpa al Kremlin.

En febrero, un tribunal de Moscú lo declaró culpable de violar los términos de su libertad condicional de un caso anterior de malversación de fondos que se considera también motivado por razones políticas.

Navalny alegó que no pudo cumplir los términos impuestos por encontrarse envenenado en Alemania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.