En esta imagen tomada de un video de AP miembros de una startup practican enviar emisarios holográficos a un espacio de reunión virtual. [Foto video AP]
En esta imagen tomada de un video de AP, miembros de una startup practican enviar emisarios holográficos a un espacio de reunión virtual. [Foto video AP]

WASHINGTON D.C. - Después de casi un año de estar viendo la sala o la oficina de otras personas durante reuniones virtuales, miembros de una naciente empresa suiza tuvieron una idea: enviar emisarios holográficos a los espacios virtuales.

“Aquí ven un holograma tridimensional en vivo de mi persona integrado en un entorno artificial, en este caso una nave espacial”, dijo Javier Bello, presidente y fundador de Imverse, la compañía creadora de los emisarios holográficos. “Nuestro programa permite la captura simultánea de múltiples personas en distintas ubicaciones en tiempo real”.

Según Bello antes usaban cámaras especiales, pero dice que ahora incluso los iPhones y audífonos Samsung tienen cámaras capaces de producir hologramas tridimensionales que crean voxels, o pixeles, que crean imágenes humanas en tercera dimensión que lucen realistas. El programa tiene aplicaciones obvias para juegos en línea y para asistir a conciertos, dice el empresario, pero subraya que podría revolucionar la educación.

Árboles iluminados en el Jardín Botánico Tropical Fairchild en Miami, el 29 de noviembre de 2019. La exhibición navideña transforma más de 9 hectáreas de jardines en una experiencia interactiva con luces, hologramas, proyecciones 3D, video y música.

“Uno puede ver usos en salud pública, en educación. Imagínense si el maestro, o profesor, va a explicar una lección sobre cómo las plantas crecen en la selva tropical y cómo el ecosistema de un desierto es en realidad, estando realmente integrado en ese ecosistema. Será una herramienta muy poderosa”, auguró Bello.

La compañía recibió un premio a la innovación en la recientemente concluida feria tecnológica anual de Electrónicos para Consumidores, en Las Vegas,  por sus hologramas volumétricos tridimensionales y otras iniciativas tecnológicas presentadas en el evento.