(FILES) In this file photo illustration taken on May 04, 2021, a phone screen displays a picture of former US President Donald…
Ilustración fotográfica de archivo tomada el 4 de mayo de 2021, la pantalla de un teléfono muestra una imagen del expresidente de EE. UU., Donald Trump.

Facebook dijo el viernes que, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de la compañía, ha tomado la decisión de elevar las sanciones a figuras públicas “en tiempo de descontento civil y violencia”.

Según explicó la empresa, en una nota de prensa publicada en su blog, las sanciones podrán variar dependiendo del contexto y análisis, en el que incluyen información, que va desde “comentarios, reacciones, eventos actuales, factores históricos relevantes y contenido similar publicado por el usuario”.

Facebook implementó un gráfico de colores para determinar, el tipo de penalidad y el tiempo que cada una amerita.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: The Facebook logo is displayed on a mobile phone
Consejo de Facebook conserva veto a ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump
La confirmación del veto al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Facebook pone bajo la lupa las acciones que se podrían tomar en un futuro para líderes  políticos o activistas.  Bastaría con que publiquen un mensaje para  poder movilizar a los seguidores.  ¿Qué hay en juego tras la decisión?  Esto le dijeron expertos a Alonso Castillo, de la Voz de América, en Miami.

Según el descriptivo aquellas figuras públicas, como presidentes o líderes de opinión, que violen sus políticas pueden verse inhabilitados de publicar mensajes desde un mes, si se encuentra en la categoría amarilla, hasta dos años si se ubica en rojo.

Además, la compañía asegura que, si después de haber cumplido la suspensión de hasta dos años, las figuras reinciden será castigadas con “sanciones más altas, que incluyen la expulsión permanente”.

Trump, sin cuenta hasta 2023

La noticia se da a conocer después de que Facebook fuera criticado por la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que éste elogiara a las personas involucradas en actos de violencia en el Capitolio, el 6 de enero.

Luego de la lluvia de criticas, también por parte de la junta, a la naturaleza abierta de la suspensión, ésta misma extendió recomendaciones, las cuales han servido a la compañía para establecer los nuevos protocolos.

“La junta nos indicó que revisáramos la decisión y respondiéramos de una manera clara y proporcionada, e hizo una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar nuestras políticas y procesos”, apuntó la empresa.

Es entonces a raíz de esas recomendaciones que “hoy anunciamos nuevos protocolos de aplicación que se aplicarán” en casos excepcionales como los del exmandatario.

Facebook además reconfirmó la sanción de conformidad con los protocolos a las cuentas, del expresidente Trump, quien no podrá recuperar su cuenta hasta, por lo menos, el 2023.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.