Juan Guaidó
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa, el 13 de dciembre de 2020.

CARACAS - Durante una sesión extraordinaria el parlamento venezolano aprobó la reforma del Estatuto de Transición y la Reestructuración del gobierno interino para que siga funcionando hasta “recuperar la democracia y la constitucionalidad en el país”.

Entre otras cosas, la reforma del mecanismo estipula que el objetivo es establecer el “piso jurídico” para garantizar la continuidad constitucional del parlamento electo en 2015 a través de una comisión delegada y promover la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes.

La modificación del mecanismo no fue aprobada por unanimidad, lo que según el primer vicepresidente del parlamento, Juan Pablo Guanipa, obliga a la oposición a trabajar en lograr “consensos” hasta lograr poner fin, -afirmó-, a la tragedia que viven los venezolanos.

Guanipa explicó además las razones por las que considera importante la reforma del Estatuto.

“Sin reforma del estatuto no habría continuidad constitucional de la Asamblea Nacional ni habría tampoco gobierno interino”, dijo Guanipa.

“Ante la farsa que fue rechazada por la legítima Asamblea Nacional y por la comunidad internacional (en referencia a las elecciones legislativas del 6 de diciembre), y debido a la inexistencia de un proceso electoral que haga a los ciudadanos protagonistas de su destino, hemos asumido la continuidad constitucional del ejercicio de las funciones de los diputados que representan la soberanía popular, hasta tanto se realicen elecciones”, sentenció.

El presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que la aprobación de la norma no es más que el “respeto por la Constitución”.

La actual situación incrementa la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Venezuela a partir del 5 de enero, fecha en la que está previsto que se juramenten los diputados de mayoría oficialista electos en las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre y que son desconocidas por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.

James Story señaló que guardaron en secreto en un inicio la asistencia de Juan Guaidó al discurso del Estado de la Nación para evitar cualquier tipo de problema.
EE.UU.: Guaidó seguirá siendo presidente de Venezuela
Las elecciones parlamentarias en Venezuela plantean un confuso panorama político. La actualidad presenta tres asambleas legislativas: la electa en 2015 y que es liderada por Juan guaidó, un parlamento dirigido por el diputado Luis Parra y que es reconocida por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente electa en 2017. En entrevista con el embajador James Story afirma que Estados Unidos continuará con su apoyo a la agenda de cambio emprendida por Guaidó.