Venezuelans cross the Arauca River, the natural border between Venezuela and Colombia, to travel to Arauquita, Colombia, Friday…
Venezolanos cruzan el río Arauca, la frontera natural entre Venezuela y Colombia, para viajar a Arauquita, Colombia. Marzo 26, 2021. Foto: AP.

Colombia acusó al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de buscar “desviar la atención” de la comunidad internacional y de intentar mostrar una “imagen ficticia” de lucha contra el crimen.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, aseguró este jueves en declaraciones que el Gobierno venezolano busca “desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas, como el ELN y disidencias de las Farc”.

Desde hace más dos semanas, Apure, estado venezolano fronterizo con Colombia, es escenario de enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos armados, que ha dejado miles de desplazados hacia el lado colombiano, según registros oficiales, y al menos 8 militares venezolanos fallecidos, también de acuerdo a declaraciones de funcionarios.

Blum aseguró que, recientemente, el Gobierno de Maduro “intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad”.

“La comunidad internacional conoce también los impactos humanitarios generados por la crisis (en Venezuela), reflejados en el éxodo migratorio más grande que vive actualmente la humanidad”, apuntó.

Unos 5,4 millones de venezolanos han salido del país, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Colombia es el país que más venezolanos ha recibido.

Socialist party leader Diosdado Cabello greets lawmakers as he arrives to the first legislative session of the new year, in…
Escala la tensión: Cabello acusa a Colombia de "servir la mesa" a EE.UU. para atacar Venezuela
El Gobierno colombiano ha reiterado en diferentes ocasiones que el Gobierno de Nicolás Maduro defiende y apoyar grupos terroristas en su país.

La respuesta a los comentarios de Blum no se hicieron esperar. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que se trataba de un “guión primitivo, irresponsable e ideologizado”.

“Aunque los grupos armados vinculados con el narcotráfico son colombianos y agreden a Venezuela, le enviamos un mensaje a su Canciller para buscar canales de diálogo y la señora responde con un guión primitivo, irresponsable e ideologizado”, indicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

Arreaza se refiera a la petición que hizo esta misma semana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que favorezcan la coordinación con el gobierno de Iván Duque.

“Cortina de humo”

Los señalamientos por parte de Colombia no se quedaron en las declaraciones de la canciller. Este mismo viernes, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez se refirió a las comunicaciones enviadas desde Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU y sostuvo es “una cínica cortina de humo” y que la situación actual es “una guerra de mafiosos”.

“El señor Arreaza solicita investigar la violencia en Colombia, desconociendo que es que precisamente Colombia, cuando aún había democracia en Venezuela, siempre solicitó que se reuniera la comisión binacional de frontera, para poder desarrollar, con una cooperación militar, policial y judicial esas actividades del narcotráfico y los grupos terroristas de Colombia”, apuntó.

Pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) verificar, para “darle una mayor claridad a todo el hemisferio” sobre que ocurre realmente en el país vecino.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360