Gerardo Blyde, abogado venezolano. VOA
Gerardo Blyde, abogado venezolano, habla con los periodistas en Washington DC el 21 de junio de 2021.

WHASHINGTON - Una delegación que representa a la oposición venezolana y el Proceso de Negociación Integral con el gobierno de Nicolás Maduro, inició el lunes una gira por Estados Unidos “y otros países”, según declaró a los reporteros el abogado Gerardo Blyde en Washington, D.C.

Sin precisar los temas de la agenda ni a qué otras naciones visitarán, Blyde dijo que buscan “fortalecer el proceso”, a fin de “llegar a un acuerdo nacional para el país, que produzca salidas al país”.

A inicios de mayo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el Acuerdo de Salvación Nacional con el gobierno de Maduro, y en el que tomen parte como observadores algunas potencias internacionales.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó en una conferencia de prensa en el este de Caracas. Mayo 16, 2021.
Oposición venezolana alista delegación para negociación con el Gobierno de Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho estar dispuestos a dialogar con "toda la oposición".

Guaidó, según anunció, busca que la negociación permita elecciones libres, levantar las sanciones al oficialismo y la entrada de ayuda humanitaria de manera “masiva” para paliar la grave crisis que viven los venezolanos.

Blyde, quien fue alcalde del municipio Baruta, en Caracas, la capital venezolana, insistió en  que en este proceso son importantes los apoyos desde dentro del país, pero también “[el de] la comunidad internacional, que se ha resteado por la democracia en Venezuela”.

Sobre las conversaciones que tendrá la comitiva con miembros de la Administración del presidente Joe Biden, así como con la parte bicameral del Congreso, explicó que “todo gira alrededor del procesos de negociación y lograr un acuerdo para el país”.

En tanto el presidente Nicolás Maduro, se mostró algo asertivo a este proceso: “Ratifico, como lo ha hecho el doctor Jorge Rodríguez el día de ayer ante la delegación de Noruega, que está en Venezuela, Jorge Rodríguez, a mi nombre, le ha ratificado a la delegación de Noruega que está sirviendo como enlace comunicador con los distintos sectores de la oposición, enlace pendular (…) le ha ratificado nuestros puntos”, indicó el mandatario la noche del 1 de junio, en declaraciones transmitidas por el canal oficial y sus redes sociales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360