Soldiers flight over Venezuela's southern plains during an operation to destroy a clandestine airstrip used by drug traffickers…
Soldados sobrevuelan las llanuras del sur de Venezuela durante una operación para destruir una pista de aterrizaje clandestina en Riecito, Venezuela. Mayo 31, 2012. Foto: AP.

CARACAS - La Fuerza Armada venezolana informó este lunes de dos funcionarios fallecidos y al menos 32 detenidos luego de un enfrentamiento con “grupos irregulares armados colombianos” en Apure, estado fronterizo con Colombia.

A través de un comunicado oficial, explican que el enfrentamiento ocurrió este domingo 21 de marzo. El texto indica que además de los dos oficiales muertos, como resultado fue "neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’”.

Explican que resultaron heridos “varios efectivos militares”, destruyeron “seis campamentos” y decomisaron “armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.

La Fuerza Armada de la nación suramericana indica que “continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona” y que continuará cumpliendo con la orden de “cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales”.

La ONG Provea denunció el domingo que precisamente en el estado Apure, durante un operativo militar, detuvieron a decenas de “campesinos y medianos productores”.

En una actualización de este lunes, dan cuenta que les informaron de  la liberación de dos de tres integrantes de una misma familia campesina detenidos. “

Familias enteras huyeron hacia el lado de Colombia ante la situación de violencia”, indica Provea.

Venezuela 360