Handcuffs are attached to bars at an unidentified prison in Caracas August 15, 2011. Venezuela's prisons are notorious for ease…
Unas esposas atadas a rejas en una prisión no identificada en Caracas, el 15 de agosto de 2011.

CARACAS - Una docena de indígenas de la etnia Pemón fueron excarcelados con medidas cautelares este sábado luego de más de un año detenidos por su presunta vinculación con un asalto y sustracción de armamento de una instalación militar al sur de Venezuela, informó la organización Foro Penal.

La información la dieron a conocer en su cuenta de Twitter, donde recordaron que eran 13 los indígenas detenidos por el caso. Sin embargo, a inicios de este año murió uno de los detenidos, Salvador Franco, “por falta de atención médica y desnutrición”, aseguran.

Sus abogados realizaron días después de la muerte de Franco, una denuncia formal por delito de lesa humanidad ante el Ministerio Público.

Los pemones estaban detenidos en el centro penitenciario “El Rodeo II”, en las afueras de Caracas. De acuerdo con Foro Penal, iban a ser llevados de vuelta a su comunidad.

La defensa de los indígenas comentó anteriormente a la Voz de América que sus detenciones fueron “arbitrarias” y que no fueron respetados sus derechos y la jurisdicción especial indígena.

Sus familiares también pedían sus liberación. según registros de Foro Penal, certificados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), hasta el 8 de febrero, en Venezuela había 353 presos políticos.