A doctor waits to get a shot of the Sputnik V vaccine for COVID-19 at the Pérez de Leon II public hospital in Caracas,…
Un médico espera para recibir una inyección de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en el hospital público Pérez de León II en Caracas, Venezuela. Febrero 19, 2021. Foto AP.

MARACAIBO, VENEZUELA. - Expertos de dos prestigiosas academias científicas de Venezuela denunciaron este lunes la “limitada cobertura de vacunación” contra el COVID-19 en el país, de 28 millones de habitantes, mientras el gobierno nacional reporta cifras récord de contagios diarios.

La Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales emitieron un boletín conjunto donde denuncian que se han sumado en Venezuela dos fenómenos: una “nueva ola epidémica” y las fallas de vacunación contra el nuevo coronavirus.

“Una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible. Lamentablemente, ese es el escenario que vivimos actualmente en Venezuela”, apuntaron los directivos de ambas organizaciones científicas.

El domingo, el gobierno de Nicolás Maduro reportó 1.607 contagios y 18 muertes por COVID-19 en los 23 estados y la dependencia federal de Venezuela. Se trata de una cifra jamás vista en el país suramericano. El propio presidente ha denunciado la detección de una variante del virus, que identificó como “la cepa brasileña”, presuntamente proveniente de la nación vecina.

Los expertos subrayan, por su parte, que la mayoría de los países organiza estrategias de control de COVID-19 al unísono de la aceleración de los planes de vacunación de al menos 70 por ciento de su población, como meta. Pero, en Venezuela, no observan esos esfuerzos, según se desprende de su comunicado.

“Se requiere con urgencia acelerar la vacunación en Venezuela, a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y vigilancia genómica permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio”, indican, a la vez que demandan “un plan robusto de vacunación”.

Estiman que existe una “segunda ola epidémica” en el país por el aumento de la “movilidad” de la ciudadanía desde diciembre y que se habría intensificado porque el gobierno permitió una flexibilización de la cuarentena “sin criterios epidemiológicos” en carnaval.

"Plan robusto" de vacunación

Los directivos de las academias venezolanas valoran que la escasez de gasolina favoreció que la epidemia se fragmentara geográficamente y tuviera “menor impacto” en 2020, cuando los contagios diarios no superaron los 1.000 casos.

Hoy, el diagnóstico nacional es distinto, según las academias de medicina y ciencias. “La débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la demanda creciente de hospitalizaciones, unidades de emergencias y cuidado intensivo, y suministro de oxígeno y medicamentos, con el consecuente y lamentable aumento de la morbilidad y mortalidad por COVID-19”, observan.

La solución, remarcan, radica en la vacunación y evitar que haya una “propagación amplia” del virus. “La Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales se unen al llamado nacional a fin de iniciar con urgencia un plan robusto de vacunación”, dicen.

En marzo, llovieron críticas al gobierno de Maduro por censurar la llegada de vacunas de la empresa farmacéutica AstraZeneca a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Según el ejecutivo venezolano, la AstraZeneca supone un riesgo grave de salud para sus receptores. Otros países, como Austria, Dinamarca, Noruega, España e Islandia suspendieron parcialmente la inmunización con ese laboratorio.

Venezuela no ha podido beneficiarse del mecanismo COVAX por las deudas que mantiene con la OMS. El enredo provocó un acuerdo entre el gobierno y la oposición para disponer de 30 millones de dólares de fondos congelados en el exterior por corrupción para destinarlos a la compra de vacunas.

Días después, se supo del veto a la vacuna AstraZeneca. El gobierno venezolano centra sus esperanzas en la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, en cambio. También, ha anunciado que participará próximamente en los ensayos clínicos de dos candidatos a vacuna de Cuba, la Soberana-02 y la Abdala.

Maduro anunció la compra de 10 millones de vacunas de la Sputnik V que llegarían en el primer trimestre de 2020. “En los próximos 90 días Venezuela vacunará a 10 millones de compatriotas”, dijo el 11 de febrero.

Las expectativas no se cumplieron. Los lotes importados de las vacunas rusa y china es de 750.000 dosis, de acuerdo con anuncios oficiales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.