Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez speaks during a news conference outside the Spanish ambassador's residence in…
El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, habla durante una conferencia de prensa frente a la residencia del embajador español en Caracas, el 2 de mayo de 2019.

El líder opositor venezolano Leopoldo López denunció este jueves que el gobierno venezolano busca enviar una solicitud de extradición en su contra a España, la que calificó como “ilegal”.

En una nota de prensa, López asegura que la medida se trataría de: “una maniobra más de la tiranía que solo busca silenciarnos, intimidarnos. Pero que lo tengan claro: nadie nos callará”.

López se encuentra  en España, junto a su familia, desde el año pasado, luego de escapar del país tras estar en la Embajada española en Caracas y anteriormente estar prisión por ser acusado de “incitar” a la violencia en manifestaciones masivas.

En el texto, el líder opositor explica que la solicitud en sí misma es “ilegal” porque la está pidiendo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “ilegítimo”.

“Esta es otra maniobra más de la tiranía, que no hace sino desenmascarar la criminalización que ejerce la dictadura sobre quienes luchamos por la libertad de Venezuela”, señala.

Birds fly next to a Venezuelan flag in Caracas, Venezuela
España aprueba extradición de venezolano acusado por presunta estafa
Distintas organizaciones consideran que este caso podría sentar un precedente y aseguran que España podría plegarse al principio de no devolución para no extraditarlo.

López señala que continuará con el objetivo de “lograr las condiciones para unas elecciones libres, justas y verificables” en la nación suramericana.

A pesar de que no hay información oficial sobre la solicitud de extradición, los reportes locales citan al diario Últimas Noticias explicando que el planteamiento fue presentado por el Ministerio Público del país y ya fue remitido al TSJ.

López estaría siendo buscado por lo que se conoció como “Operación Gedeón”, un intento de incursión militar marítima con la que se pretendía derrocar al presidente Nicolás Maduro, según denunció el gobierno venezolano.

 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360