El líder opositor venezolano Leopoldo López durante un conversatorio organizado por el Foro Empresarial de Madrid. Abril 6, 2021.
El líder opositor venezolano Leopoldo López durante un conversatorio organizado por el Foro Empresarial de Madrid. Abril 6, 2021. Foto: Captura de pantalla - video cortesía.

El líder opositor venezolano Leopoldo López consideró este martes que Venezuela debería ser una “causa común” de los países democráticos y abogó por que España se involucre más en el caso del país latinoamericano.

“Apoyar la causa por la Libertad de Venezuela es apoyar la causa de la defensa de los derechos humanos en todo el mundo”, indicó.

López, además, destacó lo que cataloga como injerencia de países como China, Rusia, Irán y Cuba, aliados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y cómo estos países le brindan apoyo diplomático e incluso de inteligencia.

López hizo las declaraciones durante un conversatorio organizado por el Foro Empresarial de Madrid en el que también estuvo su padre, el diputado del Parlamento Europeo Leopoldo López Gil.

El líder opositor indicó que el objetivo es lograr condiciones “para unas elecciones libres en Venezuela”. Aseguró que habrá muchas, pero enumeró apenas las principales.

Entre las condiciones necesarias estaría un Poder Electoral venezolano ”imparcial”, un cronograma electoral que incluya elecciones locales, regionales y presidenciales, el cese de las inhabilitaciones políticas a opositores y la observación internacional.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para articular las estructuras políticas y de la sociedad civil alrededor de un objetivo común y compartido, tanto dentro como fuera de Venezuela”, apuntó.

López vive en España desde el año pasado, luego de escapar del país tras estar en la Embajada española en Caracas y en prisión por ser acusado de “incitar” a la violencia en manifestaciones masivas.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, realizó una visita al país sudamericano en el que tuvo reuniones con funcionarios gubernamentales, líderes de los principales partidos de la oposición y representantes de la sociedad civil.

“España desea una relación constructiva con Venezuela y contribuir a la resolución de la crisis política, teniendo en cuenta las futuras citas electorales que se celebrarán en el país”, se lee en el comunicado que da cuenta del viaje.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360