Mapa de Venezuela donde resalta el Arco Minero capturado del documental El Arco Minero ¿Ecocidio o Suicidio?
Mapa de Venezuela donde resalta el Arco Minero capturado del documental 'El Arco Minero ¿Ecocidio o Suicidio?'. [Foto: SOS Orinoco - Captura de Video]

MIAMI, EE.UU. - Un documental del grupo de investigación SOS Orinoco denuncia las consecuencias devastadoras que tiene la minería ilegal en el medio ambiente y en la sociedad. La producción, sobre el Arco Minero del Orinoco, intenta visibilizar el desastre humano y ecológico que asegura se está desarrollando en Venezuela.

Máquinas devastadoras, envenenamiento con mercurio y violación de normas son algunos de los temas que aborda el documental 'El Arco Minero ¿Ecocidio o Suicidio?'. Cristina Vollmer de Burelli, enlace internacional del grupo SOS Orinoco, explicó a la Voz de América que el documental recoge la situación causada por la minería ilegal en Venezuela.

“Resume y trata de educar al mismo tiempo, no solo a la sociedad civil venezolana, sino a la diáspora, y más allá de la diáspora, a la comunidad internacional, de lo que está pasando al sur del Orinoco”, explicó.

Vollmer cataloga la situación como “una tragedia muy poco reportada” y “muy poco denunciada” por las oenegés ambientalistas internacionales. Considera que si bien la situación ambiental es preocupante, “peor todavía es la tragedia humana”, en distintos ámbitos.

“El envenenamiento por mercurio, la sedimentación de los ríos, el efecto que está teniendo esta minería caótica, criminal, descontrolada sobre el ambiente, eso afecta directamente no solo a los pueblos indígenas, pero también a los mismos mineros”, indicó. 

Arco Minero
Minería ilegal está acabando con el "capital natural" del sur de Venezuela, alerta ecologista
"Estamos creando un problema regional, porque todo lo que sale del río Orinoco al mar Caribe, está saliendo contaminado", asegura la biólogoa venezolana Vilisa Morón a la VOA.

La destrucción de miles de especies, la deforestación y el envenenamiento con mercurio se intensifica, al igual que los conflictos sociales. 

“Grupos indígenas están empezando a enfrentar, hermanos se están enfrentando, porque unos quieren hacer minería -aunque sea ilegal- y otros no”, agregó.

El grupo SOS Orinoco explica que la minería a cielo abierto es una práctica prohibida en muchos países ya que las consecuencias que sufre la naturaleza son irreversibles, sin embargo la explotación de oro, diamante, plata, entre otros minerales, representa un gran negocio en Venezuela. 

“El régimen de [Nicolás] Maduro está prácticamente parcelando el sur del Orinoco; y el sur del Orinoco, la región sur del Orinoco, es básicamente es el 60% del país”, explicó. 

Vollmer afirma que la participación de la sociedad civil es fundamental para detener el ecocidio y exhorta a firmar una petición en el portal change.org para que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluya a Canaima, Venezuela, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

“Es una lista muy exclusiva. Hay miles de sitios de patrimonio mundial en el mundo, pero solo hay 50, más o menos, sitios en esta lista de patrimonio mundial en peligro. Entrar en esa lista, es grave, pero también puede ser un apoyo. Puede ser una ayuda para un país que quiere hacer algo para proteger ese sitio”, concluyó Cristina Vollmer, enlace internacional del grupo SOS Orinoco.

 

Venezuela 360