People wear masks amid the new coronavirus pandemic along Sabana Grande boulevard in Caracas, Venezuela, Wednesday, Nov. 4,…
Personas con tapabocas caminan a lo largo del bulevar Sabana Grande en Caracas, Venezuela. Noviembre 4, 2020.

CARACAS - José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino de Venezuela, advirtió que la situación de la pandemia “se complicó otra vez” en el país.

En una rueda de prensa virtual, Olivares indicó que, según data hospitalaria recolectada por el gobierno interino, en total han fallecidos 997 venezolanos por el coronavirus.

El también médico explicó que solo en lo que va de diciembre, han registrado 64 fallecidos. Indicó que uno de los focos está el estado andino de Mérida, donde en un solo hospital hay 38 fallecidos.

El total oficial de fallecidos por el virus en el país es de 988. Hasta el domingo 20 de diciembre, Venezuela contabilizaba 110.075 casos positivos, de los cuales poco más 4.600 están activos.

Olivares igualmente indicó que, según el mismo monitoreo, más del 50% de las emergencias y terapias intensivas en todo el país están ocupadas. Los estados de andinos Mérida y Táchira ya tienen “colapsados” sus terapias intensivas y emergencias, afirmó.

People walk at a mall during the Black Friday sales in Caracas
Expertos: flexibilización de medidas generaría rebrotes de COVID-19 en Venezuela
Venezuela inició desde el 1 diciembre un mes de flexibilización amplia con motivo de la temporada navideña. La medida, decretada por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, permite la normalización laboral de más de 50 sectores económicos que vieron limitadas sus actividades por la cuarentena.

“Nuevamente empezamos a ver un aumento en la mortalidad y en la complicación del personal de salud”, indicó el parlamentario, quien agregó que son 286 los fallecidos del personal de salud en lo que va de pandemia.

Calificó estos datos como señales “claras” de la “complicación de la pandemia” y “la inactividad” del gobierno en disputa, quienes, a su entender, continúan el mundo de la “improvisación”.

“Nicolás Maduro no protege a nadie. Esto se complicó otra vez, y estamos solos (…) Debemos cuidarnos nosotros mismos”, agregó.

Durante este mes de flexibilización, bajo el esquema venezolano para evitar la propagación, funcionarios del gobierno en disputa han hecho distintos llamados para mantener la medidas de seguridad.

Este domingo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió de un aumento de casos de infección pasando de 12 a 14 casos por 100.000 habitantes. Igualmente apuntó que hubo un aumento de los casos  las últimas semanas en siete estados y entidades.

“Estamos a tiempo de evitar que Venezuela tenga un rebrote importante en las próximas semanas. El llamado es a la responsabilidad, a la disciplina, a la conciencia”, alertó Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal oficial.