Women listen to a health worker as they are screened for COVID-19 at a field hospital set up on the parking lot of the Poliedro…
Mujeres escuchan a un trabajador de la salud mientras son examinadas para detectar COVID-19 en un hospital de campaña instalado en el estacionamiento del auditorio Poliedro de Caracas, en Venezuela. Marzo 21, 2021.

CARACAS - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se refirió este martes al tema de Venezuela y su acceso al mecanismo COVAX y confirmó que, en primera instancia, llegará la vacuna de AstraZeneca.

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud, se refirió en rueda de prensa al acuerdo aprobado el viernes pasado por la oposición venezolana para liberar 18 millones de dólares para pagar el acceso al mecanismo y 12 millones de dólares para invertir en el sistema de la cadena de frío necesario para salvaguardar el fármaco.

Ugarte indicó que esto se ha logrado gracias a la iniciativa entre los actores políticos en Venezuela y otras partes involucradas. “Este es un primer paso. El pago de los 18 millones para acceder al mecanismo COVAX es una medida que está en marcha. Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca”, agregó.

A nurse inoculates a health worker with a dose of Sinopharm COVID-19 vaccine at a health center of the Barrio Adentro…
La oposición venezolana acuerda financiar el acceso a vacunas
Desde que se confirmaron los primero casos en marzo de 2020, el país registra oficialmente más de 148.000 casos positivos y 1.467 fallecidos. El gobierno inició el plan de vacunación a mediados de febrero con las dosis adquiridas a Rusa y China.

A pesar de las recientes preocupaciones por la vacuna de AstraZeneca, que Venezuela no ha aprobado, el doctor aseguró que “son producidas en Corea del Sur, es decir, no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS”.

Adelantó que después de que se realice este primer pago, será necesario ratificar que existen los fondos suficientes para completar "el resto" del pedido.

Por otro lado, Carissa Etienne, directora de la OPS, advirtió que el virus “sigue creciendo de manera peligrosa” en Brasil. Indicó que la situación está afectando a países vecinos, como Venezuela, donde semanas atrás fueron reportados los primeros casos de la cepa brasileña.

La directora de la OPS detalló que 33 de los 35 Estados miembro del organismo ya iniciaron el proceso de vacunación.

Venezuela ha registrado oficialmente hasta el momento 151.894 casos positivos y 1.502 fallecidos por el virus.