A flea market vendor counts his Bolivar bills in Maracaibo, Venezuela, May 16, 2019. Maracaibo is Venezuela's second-largest…
Un vendedor del mercado de pulgas cuenta sus billetes de Bolívar - la moneda local- en Maracaibo, Venezuela, el 16 de mayo de 2020.

CARACAS - La inflación en Venezuela llegó a 30%, así lo informó este jueves la Asamblea Nacional (AN) del país, de mayoría opositora.

Esto representa un aumento con respecto al mes de agosto, cuando la inflación fue del 25,04%. El informe también indica que la inflación acumulada en lo que va de 2020 es del 1.433,58% y la interanual es del 3.246%.

“Venezuela sigue en hiperinflación, no se ha tomado ningún correctivo que vaya en dirección de corregir estos desequilibrios”, indicó el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, según la nota oficial del Parlamento.

Bills of Venezuelan currency can be seen stacked at a currency exchange booth in La Parada, on the outskirts of Cucuta,…
Cómo vencer la hiperinflación en Venezuela: nueva moneda, libre cambio, más producción
De seis meses a dos años tomaría derrotar la hiperinflación en Venezuela en cuanto haya un cambio político, calculan expertos.

Esta cifra ofrecida por la AN es cercana a la dada esta semana por el Banco Central que, indicó que la inflación de septiembre se ubicó en el 27,9% y la acumulada en el 844,1%. 

La institución no había dado la cifra oficial desde julio, según la agencia Reuters.

De acuerdo al registro del Parlamento, el rubro que más aumentó el noveno mes del año fue restaurantes y hoteles (47%). Le sigue servicios (37,8%), vestidos y calzados (35%).

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%.

La AN también calcula la canasta básica alimentaria, para una familia de cinco miembros, que en esta oportunidad fue de 211 dólares. En septiembre, el salario mínimo mensual pasó a ser menos de un dólar, a cambio oficial.