Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Dos militares mueren al estallar mina antipersonal en la frontera con Colombia


Mujeres venezolanas lloran mientras narran cómo murieron tres de sus familiares el día anterior tras cruzar el río hacia Arauquita, Colombia, huyendo de los combates entre militares venezolanos y delincuentes armados colombianos.
Mujeres venezolanas lloran mientras narran cómo murieron tres de sus familiares el día anterior tras cruzar el río hacia Arauquita, Colombia, huyendo de los combates entre militares venezolanos y delincuentes armados colombianos.

El ejército venezolano ha estado combatiendo en la zona fronteriza de Apure contra grupos armados colombianos. El jueves informó de la muerte de dos soldados por la explosión de una mina antipersonal que dejó a varios otros heridos.

El ministerio de la Defensa de Venezuela dijo el jueves que dos militares murieron por la detonación de una mina antipersonal durante las operaciones para confrontar a grupos armados colombianos en una zona fronteriza.

El 21 de marzo, militares de Venezuela lanzaron una ofensiva contra grupos armados ilegales de Colombia, en La Victoria, un poblado del fronterizo estado Apure y en los enfrentamientos murieron dos uniformados venezolanos. Los choques han llevado al desplazamiento de unas 5.000 personas al vecino país.

En un comunicado, el ministerio de Defensa dijo que dos oficiales fallecieron "producto de la detonación de una mina activada" y agregó que la explosión dejó nueve militares heridos que reciben atención médica en la red de salud militar.

El ministerio señaló que durante las operaciones las tropas desmantelaron nueve campamentos, incluido uno que producía pasta de coca, que se utiliza en la fabricación de cocaína. Añadió que hay 31 detenidos que fueron puestos a las órdenes de un tribunal militar y además fueron "neutralizados 9 terroristas", sin ofrecer detalles.

En tanto, dos periodistas y dos activistas de derechos humanos fueron liberados el jueves en la tarde tras haber estado 25 horas detenidos mientras trabajaban en Apure, dijo el sindicato de la prensa de Venezuela en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios sobre las detenciones.

El miércoles un grupo de ONG de Venezuela y Colombia hizo un llamado público a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que designe un enviado especial que atienda la crisis que se vive en la zona fronteriza.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG