FILE PHOTO: Four thousand U.S. dollars are counted out by a banker at a bank in Westminster
Con la paulatina flexibilización del control de cambio y la necesidad de una moneda estable, en Venezuela el dólar ha pasado a dominar como método de pago.

CARACAS - Durante las últimas semanas al menos 14 entidades bancarias en Venezuela comenzaron a ofrecer a los clientes la posibilidad de realizar transacciones en moneda extranjera. Este hecho venía ocurriendo en algunas instituciones financieras, después que hace varios años recibieron autorización de las autoridades para abrir cuentas en divisas extranjeras.

Consultado por la Voz de América, el economista Jesús Casique explica que la situación ocurre debido a que en la economía venezolana la dolarización está tomando “fuerza”.

Advierte el experto que aunque la moneda de curso legal sigue siendo el bolívar, su “pulverización” como consecuencia de la hiperinflación que ya cumple tres años, ha ocasionado que desde el 2018 y de manera informal, comenzaran a circular divisas para pagar productos y servicios. De acuerdo al especialista, en la actualidad, aproximadamente un 40% de las personas están recibiendo divisas en Venezuela.

“Al final del 2020, debe estar la economía entre un 75 y un 80% dolarizada de facto, una dolarización de facto, por qué de facto, primero porque está totalmente desordenada”, asegura Casique.

A su juicio, la posibilidad de que hayan cuentas en divisas es “una válvula de escape”, pero insiste en que la solución a la crisis económica es dar un giro de 180 grados y establecer un programa de estabilización macroeconómica.

A moto-taxi driver, wearing a face mask amid the new coronavirus pandemic, places a price sign that reads in Spanish "Minimum 1…
¿Cómo ha sido la adaptación de la dolarización en Venezuela?
Los bancos venezolanos ya están abriendo "cuentas en moneda extranjera". Para un especialista que habló con la Voz de América, puede ser muy difícil recuperar el Bolívar como "principal signo monetario" del país.

El economista sostiene que actualmente Venezuela ocupa el cuarto puesto de país con mayor tiempo en hiperinflación desde 1950 y proyecta que llegará a ocupar el segundo lugar.

“La escala de Grecia, 44 meses que también lo vamos a desplazar y cierra el cuadro en 66 meses Nicaragua. ¿Por qué digo que vamos a desplazar a Grecia? Porque para poder determinar o para poder inferir cuando sale Venezuela de la hiperinflación tenemos que esperar al 2021”, advierte.

En tanto, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro atribuye la crisis económica a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.