A bus driver's assistant counts a wad of Bolivar banknotes at a bus stop outside the Antimano metro station in Caracas
El asistente de un conductor de autobús cuenta un fajo de billetes de Bolívar, la moneda oficial venezolana, en una parada de autobús en Caracas, en marzo de 2021. [Foto: Reuters]

CARACAS - Luego de dos meses registrando cifras superiores al 50%, Venezuela reportó en marzo una inflación de un 9,1%, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Estamos en presencia de la tasa más baja de inflación, quizás desde que empezamos hacer esta medición”, años atrás, indicó Alfonso Marquina, vocero del OVF en una rueda de prensa este miércoles.

A pesar de este registro, la inflación acumulada en lo que va de 2021 llegó a 155,3% y la interanual se ubicó en 3,867%.

Marquina explicó que estos resultados en el índice se deben, entre otros aspectos, a que también hubo una menor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria y de devaluación del tipo de cambio.

Un ciudadano cuentas billetes de dólares en Caracas, Venezuela.
FMI proyecta mayor contracción económica en Venezuela
El fondo prevé también una mayor recuperación global, en comparación a pronósticos anteriores. En la región, sobresale Perú con una proyección de crecimiento de su PIB del 8,5% para este año.

“Lo que pudiera verse como una buena noticia, que es una inflación de nueve punto porcentuales en un mes, es una situación circunstancial que lamentablemente, con toda seguridad, en el mes de abril (…) veremos una devaluación mucho mas acelerada y por supuesto esto se seguirá reflejando en la tasa de inflación”, pronosticó.

El rubro que más aumento en el tercer mes del año fue el de salud, un 36,3%, esto, explicó Marquina , debido a la presión sobre el sistema de salud del país debido al repunte de casos de COVID-19.

El vocero explicó que, en el caso del rubro de salud, más allá de los costos por hospitalización, un factor fue el precio de la medicina y la escasez de ciertos rubros.

El observatorio también registró que la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros, llegó al “récord histórico” de 289,99 dólares. Desde noviembre de 2020, la canasta alimentaria ha aumentado en 39%, agregó Marquina.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Venezuela 360