Enlaces para accesibilidad

Azúcar en Marte


La NASA se prepara para llevar a los humanos a la Luna en 2024 y la misión tiene entre sus objetivos extender la exploración a Marte. De un concurso auspiciado por la agencia para encontrar nuevas tecnologías surgió la posibilidad de transformar el dióxido de carbono en azúcar.

TÍTULO: Azúcar en Marte

FECHA: 8 de septiembre de 2021

SLUG: Azúcar en Marte

AUTOR: Alonso Castillo

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Miami, FL

FUENTE DE VIDEO: AFP (9DY42J.9FL2TL. 355330.9M63A4. 96L4YG. 8WA22B.

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La NASA se prepara para llevar a los humanos a la Luna en 2024 y la misión tiene entre sus objetivos extender la exploración a Marte. De un concurso auspiciado por la agencia para encontrar nuevas tecnologías surgió la posibilidad de transformar el dióxido de carbono en azúcar. Informa, Alonso Castillo Voz de América, Miami.

((TEXTO))

Fabricar azúcar a partir del dióxido de carbono fue el proyecto ganador del concurso auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, “NASA”. El químico Peidong Yang le dijo a la Voz de América que el proceso convertiría el dióxido de carbono en azúcares que se utilizarían para fabricar plásticos, alimentos, combustible, medicamentos y otros productos a base de glucosa que podrían sustentar a astronautas y futuros colonos de Marte.

((Peidong Yang- Químico 0:28-0:39))

“Convert carbon dioxide into useful chemicals and in this case into sugar, and sugar is important for many of biomanufacturing purposes that could be done in space. It is an energy source”.

“Convertir el dióxido de carbono en sustancias químicas útiles y, en este caso, en azúcar, y el azúcar es importante para muchos de los propósitos de biofabricación que se podrían hacer en el espacio”.

((TEXTO))

Uno de los grandes desafíos en la exploración espacial es la limitación de recursos por lo que de acuerdo al profesor de la Universidad de Berkeley, este proceso proporcionaría a los futuros exploradores del planeta rojo una infraestructura sostenible.

((Peidong Yang- Químico 0:52-1:03))

“In deep space or Mars Mission, we know that there is a vast amount of carbon dioxide, and if its converted to sugar could be feed to bacteria, creating an energy source”

“En el espacio profundo o en la misión a Marte sabemos que hay una gran cantidad de dióxido de carbono, que si se convierte en azúcar podría alimentar a las bacterias, creando una fuente de energía”.

((TEXTO))

El avance también podría tener un impacto en la Tierra ya que el dióxido de carbono impulsa el cambio climático, por lo que un desecho se convierte en un recurso, dijo Yang.

((Peidong Yang- Químico 1:13-1:20 ))

“It is causing a detrimental effect for our planet, so to have the ability to transform it into something useful and helpful for Earth”.

“Está provocando un efecto perjudicial para nuestro planeta, por lo que tener la capacidad de transformarlo será útil para la Tierra”.

((TEXTO))

Y hablando de Marte, la NASA confirmó que el robot “Perseverance” guardó la primeras muestras de minerales, las primeras recogidas en otro planeta.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG