Enlaces para accesibilidad

Riñón de cerdo trasplantado exitosamente en un humano abre escenarios optimistas para millones de enfermos


TITULO: Riñón de cerdo trasplantado exitosamente en un humano abre escenarios optimistas para millones de enfermos

SLUG: TRANSPLANTE HUMANO

FECHA: 20 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS

DURACIÓN: 01:47

((INTRO))

Por primera vez se ha trasplantado un riñón de cerdo a un ser humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, un logro que podría aliviar una grave escasez de órganos humanos para trasplantes. Iacopo Luzi tiene esta buena noticia.

((PKG))

Un increíble avance científico algún día podría generar numerosos órganos para pacientes que requieren trasplantes de órganos. Es la noticia que llega desde Nueva York, donde los cirujanos trasplantaron con éxito un riñón cultivado en un cerdo genéticamente alterado a un paciente humano y descubrieron que funcionaba normalmente.

El doctor Robert Montgomery es uno de los cirujanos y dijo que fue posible gracias a la eliminación de la molécula principal, que realmente define la incompatibilidad de un órgano entre un cerdo y un humano.

((SOT: Dr. Robert Montgomery, Cirujano de trasplante del Hospital NYU Langone))

((ENG: "In the past, when a pig organ has been transplanted up the evolutionary scale, there's been this sort of immediate rejection of the organ within minutes to hours. And because of the revolution in genetic engineering of animals, we've got our first hope that we could get beyond that initial barrier."))

ESP: En el pasado, cuando se trasplantaba un órgano de cerdo arriba en la escala evolutiva, se producía este tipo de rechazo inmediato del órgano en cuestión de minutos u horas. Y debido a la revolución en la ingeniería genética de animales, tenemos nuestra primera esperanza de poder superar esa barrera inicial ".

((NARRADOR))

Aunque quedan muchas preguntas por responder sobre las consecuencias a largo plazo del trasplante, que involucró a un paciente con muerte cerebral al que se siguió solo durante 54 horas, los expertos en el campo dijeron que el procedimiento representó un hito.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Un flujo constante de órganos, que eventualmente podría incluir corazones, pulmones e hígados, ofrecería un salvavidas a millones de personas que esperan trasplantes. Algunos mueren durante la espera y otros sobreviven con diálisis.

((SOT: Dr. Robert Montgomery, Cirujano de trasplante del Hospital NYU Langone))

((ENG: "The idea is we would need to identify individuals who have a really low likelihood of being offered a human kidney and have a poor prognosis on dialysis. And where even two years or a year of a functioning kidney would be an important thing."))

ESP: "La idea es que tendríamos que identificar a las personas que tienen una probabilidad muy baja de que se les ofrezca un riñón humano y que tengan un mal pronóstico en diálisis. Y donde incluso dos o un año de funcionamiento de un riñón sería algo importante".

((NARRADOR))

Si bien algunos cirujanos especularon que podrían pasar solo unos meses antes de que los riñones de cerdos modificados genéticamente se trasplanten a seres humanos vivos, otros dijeron que aún queda mucho trabajo por hacer.

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG