Enlaces para accesibilidad

En busca de la flota china


En busca de la flota china
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:19 0:00

Tras las huellas de la flota china alrededor de las Galápagos, acompañamos a la Fuerza Naval de Ecuador. Descubrimos por qué es tan difícil vigilar en altamar más de 300 barcos; y a pesar de que China promete acciones para garantizar la legalidad de su operación, los controles no son suficientes.

NAT SOUND
Navegación que ya está retornando de operaciones.

Narrador
La Armada del Ecuador nos permitió acompañarlos en una de sus misiones de monitoreo en altamar a las embarcaciones de bandera china.
Después de tres horas de viaje se pudieron observar las primeras embarcaciones chinas al oeste de Galápagos donde operan durante casi todo el año.
El tamaño de la flota es de 350 barcos ubicados a 137 millas fuera de la zona económica exclusiva del Ecuador.


Teniente de Navío Superficie Francisco Chávez Freire -Armada del Ecuador
Las embarcaciones que ustedes acaban de ver en su mayoría son barcos pesqueros de bandera extranjera, en su mayoría barcos chinos.

Jaime Moreno – Voz de América
¿Estos barcos cómo se han movido en el último año entre Galápagos, entre Galápagos y la zona económica exclusiva, y esta zona en donde los hemos encontrado hoy?

Teniente de Navío Superficie Francisco Chávez Freire - Armada del Ecuador
Ha tenido un movimiento variado. Se desplazan hacia el norte, hacia el sur y también hasta el oeste, pero sólo han llegado hasta el límite de la zona económica exclusiva de Ecuador.

NARRADOR
Desde el 2016 la ruta de la flota china ha sido similar.
Al comienzo del año, la mitad de los barcos se ubican al oeste de Galápagos y el resto en el Atlántico Sur. La flota cercana a Galápagos bordea el archipiélago a mitad de año para luego agruparse con los otros barcos fuera de la zona económica exclusiva de Perú. A final del año, las flotas se separan y vuelven a sus posiciones iniciales.


NARRADOR
Los radares pueden identificar a la flota china, siembre y cuando tengan encendido su sistema de localización, el problema ocurre cuando lo apagan cerca de la zona económica de los países.

Milko Schvartzman - Especialista e pesca ilegal y no regulada
La flota china más que nada en Galápagos. El año pasado, por ejemplo, sólo la mitad de la flota estaba operando con su sistema de encendido Esto claramente es una actitud sospechosa. El hecho de que apaguen este sistema, ya demuestra que pretenden realizar pesca ilegal.


Narrador
Global Fishing Watch detectó que, en 2020, el 42% de la flota china tuvo vacíos en la transmisión de su localización por más de 24 horas, es decir, desaparecieron de los radares dificultando el control de las autoridades.

Narrador
La diplomática estadounidense de carrera, Jane Manes y experta en temas de pesquería cuestiona la práctica de la flota china de esconder la localización.

Embajadora Jane Manes – Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU en El Salvador
No pueden decir simplemente, ya sabes, se cortó la electricidad o sucedió algo, si lo apagas durante más de ocho horas al día, más de la mitad de tu flota, estás haciendo algo malo.

Narrador
El embajador de China en Ecuador, aseguró que los pesqueros de su país tienen la orden expresa de reportar cada hora su localización y prometió represalias para quienes no cumplan.

Chen Gouyou – Embajador de China en Ecuador
“China adoptará una actitud de tolerancia cero hacia las empresas propietarias de los barcos pesqueros y las hará pagar un precio doloroso.



Narrador
La desaparición de los barcos chinos en los radares, ha obligado a los país de la región, incluyendo Ecuador, a desplegar equipos de manera regular al borde de sus áreas económicas exclusivas.


Comandante Luis Velásquez Gaón - Operaciones Insulares de la Armada del Ecuador

Cuando ya se trata de ir al sitio, es necesario tener embarcaciones oceánicas para que vayan a hacer el control en sitio. Esa sería el reto mayor, porque las embarcaciones que tenemos acá en Galápagos, hay una que está permanente. Sin embargo, tenemos la capacidad, a través del Comando de Operaciones Navales desde Guayaquil, que se ha desplegado un grupo de tarea para que realice estos controles”.

Narrador
La vigilancia de la flota China se ha convertido en una carga adicional para los gobiernos:

Milko Schvartzman - Especialista e pesca ilegal y no regulada
“Cuando no hay vigilancia, ingresan ilegalmente, ya sea hacia las Galápagos, al mar de Chile, al mar de Argentina, de Uruguay y de Brasil o de Perú. ¿Qué pasa? Nuestros países dedican millones de dólares en vigilancia. Ese es otro gasto que nuestros países no deberían darse el lujo de gastar.


Narrador
La faena de un barco regular de pesca de camarón gigante como estos, es de máximo 45 días, pero la flota china pesca por meses porque el gobierno de china les subsidia el combustible.

Por ejemplo, esta embarcación china captada durante el sobrevuelo, duró 19 meses pescando entre julio de 2019 y febrero de 2021, de acuerdo con el monitoreo de Global Fishing Watch. El barco está de vuelta en altamar y se unió de nuevo a la flota china.


Milko Schvartzman - Especialista e pesca ilegal y no regulada
Estos barcos parten de China, pero a veces pasan años sin regresar a sus puertos, a su país de bandera. Permanecen durante meses en altamar, a veces hasta un año en altamar, y se reabastecen a través de barcos nodriza o barcos “reefer”, a los cuales les trasbordan su carga pesquera, y de los cuales obtienen combustible, alimentos, a veces hacen traspaso de tripulaciones.”


Narrador
En 2020 Global Fishing Watch identificó 59 embarcaciones que se encargaron del apoyo logístico a la flota china en altamar. Le hicieron traspaso de combustible y le recogieron la carga. Luego, estos barcos nodriza, viajaron principalmente a puertos en Panamá y China. 32 barcos tienen bandera panameña, 19 de china, 7 de Liberia y uno de Taipéi.

En 2020, Global Fishing Watch identificó 59 embarcaciones que se encargaron del apoyo logístico a la flota china en altamar.Le hicieron traspaso de combustible y le recogieron la carga. Luego, estos barcos nodriza viajaron principalmente a puertos en Panamá y China. 32 barcos tienen bandera panameña, 19 de China, siet de Liberia y uno de Taipei.

David Hogan - Director encargado Oficina de Conservación Marina Departamento de Estado

La gobernanza de la pesquería, simplemente, no existe. No estamos convencidos de que la bandera del estado de China, en el caso de los barcos de la República Popular China, está supervisando adecuadamente esas naves, y a los que les ponen banderas de estados costeros, en algunos casos de países en desarrollo, es muy difícil, y se necesitan muchos recursos para que ese país costero vigile esos barcos todo el tiempo”.

Narrador
El embajador de China en Ecuador aseguró que los pesqueros de su país, tienen la orden expresa de reportar cada hora su localización y prometió represalias para quienes no cumplan.


Chen Gouyou – Embajador de China en Ecuador
Al mismo tiempo, China ha comenzado este año a informar y observar los transbordos internacionales.


Narrador
Para el director encargado de la Ofician de Conservación Marina del Departamento de Estado, cuando no existe un monitoreo efectivo de la captura de especies, los países se percatan del colapso de sus recursos pesqueros cuando ya es demasiado tarde para actuar.


Avance a cuarto episodio

Embajadora Jane Manes – Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU en El Salvador
Ningún país puede enfrentarse solo a China o a los demás países que están involucrados en este tema.

Gustavo Manrique - Ministro de Ambiente de Ecuador
Lo que yo hago aquí, repercute allá y lo que hacen allá nos repercute acá. Y una flota de 270 barcos internacionales es como para alarmarse y preocupar.








XS
SM
MD
LG