Enlaces para accesibilidad

La flota china en el mundo


La flota china en el mundo
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

La caza del calamar gigante es lo que atrae a flota china a los alrededores de Las Galápagos. Lo que preocupa a los científicos es que tras haber arrasado con la riqueza pesquera en Asia y África, las Galápagos es ahora el blanco de la pesca intensiva, que despliega el “enjambre flotante” chino.

Narrador

Dicen que sólo pescan calamar, pero un día les incautaron un barco cargado de tiburones. Aseguran que respetan el medio ambiente, pero a las costas de Galápagos llegan desechos de basura china. Sostienen que no violan la soberanía de los países, pero apagan sus sistemas de identificación en el mar, es lo que sabemos de la flota china, lo que no sabemos es ni cuándo ni cómo impactará el ecosistema marino de Galápagos.


Milko Schvartzman – Especialista en pesca ilegal y no regulada
Como nadie sabe cuánto capturan, porque en la captura que realizan estos barcos no hay observadores a bordo, no hay ningún tipo de auditoría externa independiente; no hay datos sobre esto. No se conoce cuál es el impacto que tienen sobre la especie y si esto debería restringirse o no, si el año que viene podría llegar a haber colapso o no. Lo que se está haciendo actualmente es jugar a la ruleta rusa”.

Narrador

Si se está jugando a la ruleta rusa con la flota china, como dice Milko, lo que está en riesgo es uno de los ecosistemas más prístinos del mundo, que se mantiene puro, en su estado original. Por eso Galápagos es un lugar apreciado por la ciencia para evidenciar la evolución de los procesos de la naturaleza, para proyectar los impactos del cambio climático, para proteger especies migratorias en vía de extinción y aquellas que no se ven en ninguna otra parte del planeta. Es cierto que la flota china pesca fuera de Galápagos en aguas internacionales, pero en el fondo del mar, todo está conectado.

Ministro de Medio ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique
Lo que yo hago aquí, repercute allá y lo que hacen allá, repercute acá. Entonces, hay que tener una preocupación colectiva en general de la administración del planeta. Toda actividad extractivista, intensiva, que no contemple tamaños, épocas, vedas, especies y demás, debe ser de particular preocupación. Y una flota de 270 barcos internacionales, es como para alarmarse y preocupar”.

Narrador
En 2020 el tamaño de la flota pesquera industrial de calamar gigante en aguas internacionales de Latinoamérica llegó a 615 embarcaciones, el 95 por ciento de bandera china, según Global Fishing watch. En un año pescaron durante 876 mil 377 horas, es decir, el equivalente a 94 Mil 559 días.


David Hogan - Director encargado Oficina de Conservación Marina, Departamento de Estado

Todos los países tienen derecho a pescar en altamar, pero también tienen la responsabilidad de cooperar, de administrar esos recursos porque no pertenecen a nadie. Son recursos comunes y de todos.

Narrador
La flota pesquera china es la más grande del mundo. El Instituto de Desarrollo de Ultramar logró establecer que
que pasó de 17 barcos en 1985 a 17000 para el 2018.

Embajadora Jane Manes – Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU en El Salvador
Si vas atrás y rastreas los barcos pesqueros a lo largo del tiempo, verás un aumento dramático cada año de las grandes flotas pesqueras dominantes en este hemisferio, razón por la cual este problema es tan importante; porque si no lo controlamos ahora, sabemos lo que va a pasar, porque ya se pueden ver los resultados de eso en Asia y África, realmente los niveles de las poblaciones de peces y de productos del mar ya están por el suelo”.

Narrador
En enero de 2020, mientras los barcos chinos se preparaban para iniciar su faena en las afueras de la reserva marina de Galápagos, el gobierno de Xi Jinping anunciaba la prohibición de la pesca en el río Yangtze por un periodo de 10 años.

El Yangtze es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo. La sobrepesca a la que fue sometido redujo la oferta de pescado de 420 mil toneladas en 1950, a menos de 100 mil en 2020.


Eliécer Cruz, Biólogo y exdirector Parque Nacional Galápagos
Ya han acabado con sus recursos en sus mares y ellos andan limpiando el resto del océano, son aguas internacionales y están “legalmente” pescando”.


Narrador
El embajador de China asegura que, para contribuir a la conservación de los recursos pesqueros, desde junio de 2020 se hacen suspensiones temporales de pesca al oeste de Galápagos.


Chen Gouyou – Embajador de China en Ecuador
Con el fin de proteger eficazmente los recursos pesqueros marinos y promover su desarrollo sostenible a largo plazo, China ha impuesto desde el año pasado una moratoria voluntaria de tres meses sobre la pesca en los océanos Pacífico sureste y Atlántico suroeste.

Narrador
Sin embargo, según los documentos históricos que registran los movimientos de la flota desde 2016 indican que, de todas formas, los barcos no pescan entre septiembre y noviembre al oeste de Galápagos, porque en esa época dirigen su actividad hacia las afueras de las aguas de Perú.
--

Embajadora Jane Manes – Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU en El Salvador
Ustedes han visto que Ecuador empezó a asociarse con Perú, con Panamá y con Costa Rica. Francamente, ningún país puede enfrentarse solo a China o a los demás países que están involucrados en este tema.
Lo que se trata de hacer es que los países cumplan con los estándares internacionales. No es un estándar especial. Esto no es algo anti-China. Es el cumplimiento de los países de los estándares internacionales.


Narrador
El gobierno del Ecuador ha planteado, tanto públicamente como a través de canales diplomáticos, la preocupación por la presencia de la flota a China en el área, pero considera que el tema debe manejarse ante organismos internacionales.

Mauricio Montalvo – Canciller de Ecuador
“Sobre todo a los organismos regionales que existen para la regulación de la pesca, y ese es también otro de los frentes en los cuales el Ecuador ha trabajado, y en el cual ha llevado precisamente su preocupación. Lo que pasa es que tenemos que hacerlo dentro y con los instrumentos que nos otorga el derecho internacional y los instrumentos internacionales vigentes”.

Narrador
Las relaciones de Ecuador con China son estrechas en temas vitales para la economía del país suramericano.

Más de la mitad de las vacunas aplicadas contra el COVID son de Sinovac, 12 millones de dosis al mes de octubre. La deuda con Pekín es de 5500 millones de dólares. En cuatro años, las exportaciones a China pasaron de 615 millones de dólares a 3193 millones en 2020. Y ambos países negocian un posible Tratado de Libre Comercio para el 2023.


Mauricio Montalvo – Canciller de Ecuador

El hecho de que exista cierta preocupación respecto a la pesquería, no implica que Ecuador no pueda mantener diálogo en los temas que usted ha mencionado o también en otros ámbitos comerciales, por ejemplo, en la apertura de nuevos mercados para los productos ecuatorianos.


Narrador
Proteger sus recursos marinos, sin exponerse a una retaliación comercial de China, es la circunstancia con la que le toca lidiar al Ecuador, pero le puede pasar a cualquier país.

Milko Schvartzman – Especialista en pesca ilegal y no regulada
“El gobierno chino ejerce una presión económica muy fuerte sobre los países de la región para intentar incidir y que no haya vigilancia, que no se sancione a los barcos chinos y que no se les impida la pesca ilegal.

Narrador
Las aguas de los mares en Asia y África han sufrido la sobrepesca. El Pacífico Latinoamericano es el nuevo blanco de la flota china y en Galápagos temen lo peor.

Jennifer Suárez – Bióloga Parque Nacional Galápagos
Mis nietos no van a poder disfrutar de este paisaje. Porque todo lo que ocurra afuera de Galápagos también nos afecta.

Alberto Andrade – Coordinador Frente Insular
la fauna de Galápagos, la flora de Galápagos es muy sensible.

Eliécer Cruz, Biólogo y exdirector Parque Nacional Galápagos
Es muy lamentable lo que puede pasar aquí en el archipiélago.

Juan Pablo Muñoz – Investigador U San Francisco
Si esto no te rompe el corazón, y dices “chuta brother” algo está pasanda, no creo que nada lo haga.

Walter Borbor – Pescador de Galápagos
Es un lugar que debemos de cuidarlo porque es nuestro hogar, donde vivimos. Y si lo contaminamos, lo dañamos, lo maltratamos, ¿qué nos va a quedar? Vamos a sufrir muchas consecuencias.



XS
SM
MD
LG