Enlaces para accesibilidad

Frente al Parlamento del Reino Unido, informante denuncia que Facebook amplía voluntariamente la incitación al odio y la violencia


TITULO: Frente al Parlamento del Reino Unido, informante denuncia que Facebook amplía voluntariamente la incitación al odio y la violencia

SLUG: FACEBOOK DOCUMENTOS

FECHA: 25 OCTUBRE 2021

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, STORYBLOCKS, AFP

DURACIÓN: 02:16

((INTRO))

Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, enfrentan numerosas críticas por el manejo de violencia y odio en sus redes sociales. Iacopo Luzi nos cuenta que una exempleada sigue denunciando los lados oscuros de este gigante virtual.

((PKG))

((NARRADOR))

Facebook pasa su mayor crisis. Mientras enfrenta investigaciones iniciadas por legisladores, la opinión pública critica su monopolio al comenzar a difundirse los miles de documentos, llamados “Los Papeles de Facebook”, que la exempleada Frances Haugen proporcionó al Congreso estadounidense.

((NAT SOUND: Haugen hablando al Congreso de EE.UU.))

((NARRADOR))

Los papeles revelan que Facebook, en los últimos años, habría sembrado conscientemente discordia y violencia, incluso el pasado 6 de enero en el Capitolio. También que enfrenta dificultades para moderar el contenido en algunos países de habla no inglesa, y cómo los traficantes de personas han utilizado sus plataformas para explotar gente. El escenario es tan nefasto que Haugen fue hasta el Parlamento británico para testificar sobre Facebook.

((SOT: Frances Haugen, Informate de Facebook))

((ENG: “And as you saw, they're getting 3-5% of things like hate speech. They're getting 0.8% of violence-inciting content. Engagement-based ranking prioritises that kind of extreme content. I'm deeply concerned about their underinvestment in non-English languages and how they mislead the public that they are supporting them. So Facebook says things like "We support 50 languages", when in reality most of those languages get a tiny fraction of the safety systems that English gets.”))

ESP: Y como vieron, ellos detectan entre el 3% y el 5% de cosas como los mensajes de odio. Detectan el 0,8% del contenido que incita a la violencia. La clasificación basada en la interacción prioriza ese tipo de contenido extremo. Estoy profundamente preocupada por su falta de inversión en idiomas distintos del inglés y cómo engañan al público diciéndoles que los están apoyando. Entonces, Facebook dice cosas como "Apoyamos a 50 idiomas", cuando en realidad la mayoría de esos idiomas obtienen una pequeña fracción de los sistemas de seguridad que recibe el inglés.

((NARRADOR))

Según la informante, Facebook no habría inventado el odio virtual pero lo exacerba. Haugen pidió a los legisladores del Reino Unido actuar contra la clasificación de contenidos basada en la interacción, que ampliaría los contenidos extremos, y acusó al gigante californiano de poner su crecimiento antes que la seguridad de sus usuarios.

((SOT: Frances Haugen, Informate de Facebook))

((ENG: "I think it is a great danger to democracy and societies around the world to omit societal harm. [..]Right now Facebook is closing the door on us being able to act, we have a slight window of time to regain people control over A.I; we have to take advantage of this moment."))

ESP: Creo que es un gran peligro para la democracia y las sociedades de todo el mundo omitir el daño social. [..] En este momento, Facebook nos está cerrando la puerta para que podamos actuar, tenemos una pequeña ventana para recuperar el control de la gente sobre la inteligencia artificial; tenemos que aprovechar este momento. "

((NARRADOR))

Actualmente no se vislumbra un final para los problemas de Facebook. Los legisladores estadounidenses han pedido que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifique. Y el viernes, otro exempleado de Facebook presentó de forma anónima una denuncia contra la empresa con acusaciones similares a las de Haugen.

Iacopo Luzi, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG