Enlaces para accesibilidad

Colombia ampliará zonas marítimas protegidas en 16 millones de hectáreas en 2022


Vista aérea de la isla de San Andrés, Colombia, el 5 de septiembre de 2013. Nicaragua ha iniciado acciones legales contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, reclamando áreas potencialmente ricas en petróleo en el Caribe.
Vista aérea de la isla de San Andrés, Colombia, el 5 de septiembre de 2013. Nicaragua ha iniciado acciones legales contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia, reclamando áreas potencialmente ricas en petróleo en el Caribe.

Colombia es el segundo país del mundo con más biodiversidad después de Brasil.

Colombia creará dos nuevas áreas marítimas protegidas que suman 16 millones de hectáreas como parte de sus esfuerzos para preservar sus mares, anunció el martes el presidente Iván Duque durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow.

El país sudamericano, que busca proteger el 30% de su superficie terrestre y marítima para el 2030, cuenta actualmente con 12,4 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas y con las dos nuevas se extenderán a más de 28 millones de hectáreas.

Una de las nuevas áreas protegidas se ubica en el Caribe y la otra en el Pacífico Norte en un plan conjunto y coordinado por Costa Rica, Ecuador y Panamá.

"De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con la meta 30×30 para la protección de los océanos. Hoy nos encontramos cuatro naciones: Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá y estamos declarando cada uno de nosotros una extensión de las áreas protegidas marinas en el Pacífico Tropical", dijo el presidente colombiano.

"Pero lo estamos haciendo para entre los cuatro en coordinación y acción conjunta lograr el área protegida marina, más grande del hemisferio occidental tal vez del mundo. Este esfuerzo de los cuatro países es muy significativo", agregó el mandatario.

Las áreas marinas protegidas dan protección a todos o parte de los recursos naturales que se encuentran dentro de ellas limitando o prohibiendo algunas actividades como la pesca para buscar la conservación y la protección del hábitat.

Colombia, el segundo país del mundo con más biodiversidad después de Brasil, cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas de territorio, de las cuales 92.866.000 hectáreas, alrededor de un 44,85% corresponde a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio a conocer el lunes planes en la conferencia climática para ampliar la reserva marina de las islas Galápagos en unos 60.000 kilómetros cuadrados y buscar un canje de deuda de conservación para financiarla.

Duque también anunció que firmará un crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la adaptación y la mitigación climática.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG