Enlaces para accesibilidad

EE. UU. anuncia iniciativa para reducir emisiones de metano


Una planta de gas natural quema emisiones excedentes en Dakota del Norte.
Una planta de gas natural quema emisiones excedentes en Dakota del Norte.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye de forma significativa al calentamiento global.

El gobierno de Estados Unidos presentó este martes un plan para reducir las emisiones contaminantes de gas metano en todo el país, que forma parte de los esfuerzos de la administración Biden para combatir el cambio climático.

El plan incluye pozos de petróleo y gas natural, oleoductos y otras infraestructuras.

El anuncio de la iniciativa tuvo lugar durante el segundo día de la conferencia sobre el clima COP26 de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, donde el presidente Joe Biden está tratando de asumir el liderazgo global de EE. UU. contra el cambio climático con medidas para reducir las emisiones en su propio suelo.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye de forma significativa al calentamiento global y tiene un efecto mayor en el corto plazo que incluso el dióxido de carbono.

Biden planteó reducir las emisiones de gases invernadero en más del 50% para 2030, pero está luchando para que se aprueben en el Congreso proyectos de ley relacionadas con el clima.

Por medio de este plan, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) por primera vez regularía las emisiones contaminantes que se desprenden de las operaciones existentes de petróleo y gas natural.

Las medidas anteriores se centraban solamente en pozos nuevos.

El administrador de la EPA, Michael Regan, dijo que “los líderes globales están reunidos ahora en Glasgow y observan a Estados Unidos para un verdadero liderazgo” contra la crisis climática.

La propuesta de la EPA requeriría también que los explotadores petroleros que producen gas natural como subproducto lo vendan o lo quemen en lugar de liberarlo hacia la atmósfera, y que tomen medidas para reducir filtraciones.

Regan explicó que la nueva norma protegerá a las poblaciones cercanas a instalaciones petroleras y de gas natural y avanzará en los objetivos climáticos estadounidenses incluidos en el Acuerdo de París de 2015.

El Instituto Estadounidense del Petróleo, el grupo de presión del sector, ha dicho estar a favor de una regulación directa de las emisiones de metano de fuentes nuevas y existentes, pero se opone a esfuerzos del Congreso de imponer multas por las filtraciones de metano.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG