Enlaces para accesibilidad

Cinco partidos políticos respaldan continuidad del Gobierno interino en Venezuela


El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llega a una conferencia de prensa en el este de Caracas. Junio 30, 2021.
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, llega a una conferencia de prensa en el este de Caracas. Junio 30, 2021.

Hasta el momento no existe consenso sobre la continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó. Importantes figuras de la oposición aseguran que es un tema “en discusión”.

Parte de la oposición venezolana respalda la posición de que Juan Guaidó, considerado presidente encargado de Venezuela por decenas de países, no debe cesar sus funciones “hasta tanto no sea convocado un proceso de elecciones presidenciales”.

“Basado en el artículo 233 de la Constitución, el estatus de presidente encargado debe conservarse hasta que se convoquen elecciones libres y justas. Según una interpretación errónea de la reforma del Estatuto Democrático, dicho estatus expirará el 5 de enero de 2022. Sin embargo, esa no es una solución constitucional, ni una interpretación racional del Estatuto”, expone un comunicado divulgado el jueves de los partidos políticos opositores Encuentro Ciudadano, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, La Causa R y Copei, todos miembros de la Plataforma Unitaria.

“Para avanzar en la transición venezolana, se debe preservar el estatus de presidente interino y el mandato de la Legislatura IV de la Asamblea Nacional hasta que las negociaciones políticas allanen el camino para organizar elecciones libres y justas”, añade.

De acuerdo al comunicado, “la Asamblea Nacional (2015) constitucionalmente subsiste hasta que sea reemplazada por otra válidamente electa”.

“El Estatuto de Transición no puede extinguir válidamente su mandato, en consecuencia, se deberá legislar para resolver el fin auto impuesto del Estatuto, la administración de los bienes en el exterior y todo lo necesitaría para el ejercicio eficaz de la legitimidad de origen generada por el mandato popular de este Poder Público”, continúa.

Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, calificó como un “error político” los planteamientos de representantes de algunos sectores de la oposición que sostienen que la presidencia interina debe culminar sus funciones el próximo año.

Delsa Solorzano, presidenta de la comisión de Justicia y Paz del Parlamento de 2015, afirmó que ninguno de los problemas que atraviesa Venezuela se solucionará con las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y reiteró que la salida a la crisis tampoco pasa por entregar la Asamblea Nacional.

“Como nosotros somos más eficientes en la lucha que verdaderamente le importa a Venezuela, que no es otra que salir del régimen criminal de Nicolás Maduro, sin duda alguna la respuesta no es entregando la única institución que goza de legitimidad”, manifestó en conferencia de prensa.

Tras la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, en un proceso considerado fraudulento, argumentando que en Venezuela se registraba un “vacío de poder”, en enero de 2019 Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por decenas de países.

A finales del año pasado, el Parlamento de 2015 aprobó la reforma del Estatuto de Transición y Reestructuración del gobierno interino para que siga funcionando hasta “recuperar la democracia y la constitucionalidad en el país”.

Líderes opositores como el ex candidato presidencial Henrique Capriles estiman que el interinato concluyó. “El interinato se murió el 30 de abril de 2019”, dijo Capriles en una reciente conferencia de prensa.

Venezuela: Continuidad interinato Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG