Enlaces para accesibilidad

Canciller de Maduro afirma en Rusia que el diálogo de México no ha terminado


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a la derecha, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, hablan durante una conferencia de prensa después de sus conversaciones en Moscú. Noviembre 8, 2021. Foto: ool Photo via AP.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a la derecha, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, hablan durante una conferencia de prensa después de sus conversaciones en Moscú. Noviembre 8, 2021. Foto: ool Photo via AP.

El canciller venezolano Félix Plasencia dijo esperar que “pronto” haya un nuevo encuentro para las negociaciones con la oposición. “El diálogo existe permanentemente”, apuntó.

El gobierno venezolano expresó este lunes que el diálogo sobre la crisis del país suramericano en México no ha terminado, a pesar de haber suspendido su participación en la última reunión prevista, hace tres semanas, y dijo esperar próximamente una reunión con sus opositores.

Félix Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, expresó la intención de retomar las conversaciones políticas con la mediación de Noruega durante una visita a Rusia, donde se reunió con su homólogo Serguéi Lavrov.

Plasencia, en conferencia de prensa con su par ruso en Moscú, admitió que la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano considerado como enviado diplomático, Alex Saab, perjudica el proceso.

“Efectivamente, ese secuestro afecta el proceso regular de la dinámica de diálogo. Eso no quiere decir que el diálogo se haya terminado. El diálogo existe permanentemente”, manifestó el funcionario venezolano.

El canciller de Maduro consideró que las conversaciones en México “van muy bien, avanzan”, citando documentos y acuerdos logrados en esa negociación, como el pacto parcial para establecer una mesa para mejoras sociales o la firma del memorando de entendimiento. “Ya hemos tenido tres reuniones (...) Está pendiente una cuarta que esperamos se celebre pronto”, añadió.

Plasencia se declaró confiado en que las reuniones con la oposición se reanuden “más temprano que tarde”. En el diálogo de México, Noruega es el país facilitador, mientras Rusia y Países Bajos participan como acompañantes.

Las negociaciones iniciaron a mediados de agosto con una agenda de siete puntos principales, que incluyen el respeto de derechos políticos “para todos” y la discusión sobre sanciones económicas extranjeras. El diálogo se suspendió a mediados de octubre luego que Saab, considerado como una pieza clave de los negocios del gobierno de Maduro en los últimos años, llegara a Florida en un vuelo procedente de Cabo Verde para enfrentar cargos por lavado de capitales.

Previamente, la delegación oficialista venezolana había anunciado que incorporaba a Saab como miembro pleno de la negociación de México.

En la última ronda de negociación en México, se preveía que continuaran las discusiones sobre una eventual reforma del sistema judicial venezolano. La oposición lamentó que se utilizaran “argumentos fuera de la mesa” para causar retrasos en el proceso y llamó a “un verdadero compromiso” de las partes.

Lavrov, por su parte, manifestó la solidaridad del gobierno de Vladimir Putin al de Maduro en su resistencia ante “presiones externas” y la “injerencia directa en sus asuntos internos”. También, expresó su apoyo para que continúe “el diálogo nacional, sobre todo, viendo los avances positivos” en el país suramericano.

Atento a "El Pollo"

Plasencia se refirió a la solicitud de extradición que la Fiscalía venezolana hizo en septiembre pasado del exdirector de los servicios de inteligencia militar, Hugo “El Pollo” Carvajal, detenido en España en un proceso judicial que tiende a su inminente entrega a las autoridades de Estados Unidos, en cambio.

“No intervenimos o no tratamos de influenciar en cualquier proceso, sea judicial o de cualquier otro tipo en países extranjeros. Hemos solicitado la extradición y respetamos los procesos judiciales en el Reino de España”, declaró.

El canciller venezolano consideró que corresponde a las autoridades españolas revisar el caso según sus leyes y con respecto al derecho internacional. “De los asuntos que esté hablando este ciudadano, no me corresponde comentarios”, sino a las autoridades judiciales o a la prensa de España, remarcó.

Alabó asimismo las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua, con una marcada ventaja a favor del aliado de Maduro, Daniel Ortega, a pesar de la condena de buena parte de la comunidad internacional por fraude.

“Se han celebrado en paz, el pueblo nicaragüense se expresó por la ruta democrática que ha construido felicidad, tranquilidad y paz (…) Ortega ha resistido (…) Fue un proceso amable, tranquilo, en paz, exitoso”, dijo.

Expertos consultados por la Voz de América concluyeron que ese proceso electoral en el país centroamericano sería desconocido por el mundo y provocaría mayores sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega.

Rusia y Venezuela confirman continuación del diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG