Enlaces para accesibilidad

¿Por qué Rusia quiere invadir a Ucrania?


Un soldado ucraniano conversa con sus compañeros en una trinchera en la línea de separación entre terreno controlado por el gobierno ucraniano y territorio rebelde, el miércoles 23 de febrero de 2022, en Svitlodarsk, en el este de Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Siga nuestra cobertura en vivo de Ucrania en este enlace.

La tensión entre Occidente y Rusia ha llegado a su máximo nivel frente a la posibilidad de que Moscú invada a Ucrania, un país que recientemente ha aumentado sus vínculos con Europa pese a los vínculos históricos con su vecino.

En las primeras horas del jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció acciones militares alegando que tiene la intención de proteger a los civiles.

El presidente de Estados Unidos respondió de inmediato al anuncio y señaló que “conllevará pérdidas catastróficas”.

¿Cuál es la importancia de la región de Dombás en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que conllevará pérdidas catastróficas”, dijo Biden en un comunicado, en el que agregó que proximamente anunciará “las nuevas consecuencias que EE. UU. y sus aliados impondran a Rusia por esta agresión innecesaria contra Ucrania y la paz y estabilidad globales”.

También lea: Biden asegura que el ataque de Rusia a Ucrania tendrá consecuencias.

Entender las razones de la tensión entre Rusia y Ucrania es complicado y numerosos expertos no saben cuáles son las intenciones reales de Vladimir Putin. Una situación que deja al mandatario ruso toda la libertad de maniobra posible.

Entre los dos países existe un profundo vínculo histórico. Ucrania era parte de la Unión Soviética y es considerada la cuña de la cultura rusa. Sin embargo, en los últimos años Kiev se ha acercado más a Occidente y se ha alejado de Moscú. La posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN es concreta. Algo a lo que el Kremlin se opone rotundamente.

Video muestra explosiones cerca del aeródromo y depósito de bombas de Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

“Rusia no quiere que Ucrania se una a la OTAN porque, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha definido su seguridad con la necesidad de estados amortiguadores entre ella y Occidente. Rusia ve a la OTAN como una alianza hostil y agresiva que socava la seguridad de Rusia. Si Ucrania quiere unirse a la OTAN, eso eliminaría un amortiguador crucial que Rusia requiere como esencial para estar protegida.”

En realidad, no existe actualmente ningún plan concreto de una entrada de Ucrania dentro de la OTAN, pero Rusia exige la garantía de que este ingreso nunca ocurra. La administración Biden y los aliados europeos dicen que Putin no puede negarle el derecho a Ucrania de entrar en la OTAN.

Pero nadie habla sobre enviar tropas aliadas a Ucrania para enfrentar una eventual invasión rusa.

Esta fricción diplomática ha aumentado la tensión ya acumulada en los últimos años, a pesar de que Moscú afirma que el despliegue de tropas en la frontera ucraniana sean solo maniobras de rutina, y que no planea una invasión. Occidente lo considera posible, mientras expertos internacionales excluyeron esta opción en un reciente informe.

“Putin se beneficia enormemente al centrar la atención en el riesgo de guerra e incitar el esfuerzo actual de EE. UU. para desactivar y reducir la intensidad de esta crisis que él inventó. Si Putin está amenazando con una acción militar para desviar la dirección, entonces las concesiones de Occidente alimentarán directamente sus esfuerzos no militares para lograr sus objetivos de cambiar la orientación geopolítica de Ucrania de oeste a este y debilitar a la OTAN".

Una invasión a gran escala de Ucrania podría ser sangrienta y costosa, escribieron, lo que podría dañar la economía de Rusia y la posición política de Putin. Al contrario, renunciar a una guerra que Putin nunca quiso empezar, le permitiría obtener nuevas concesiones de Occidente en una región que el Kremlin considera como suya.

Sin embargo, existe otro escenario: una invasión exitosa establecería a Rusia como una potencia dominante y expansionista en Europa del Este. Además, haría que otras democracias, por ejemplo Taiwán, se preocupen por la posibilidad de una intervención de países autoritarios cercanos, tal como China.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG