Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El Salvador usará molnupiravir contra el COVID-19


Las bolsas que contienen los kits de tratamiento de COVID-19 se preparan para una conferencia de prensa para anunciar el uso de molnupiravir, un medicamento antiviral para uso interno contra el COVID-19 en Nuevo Cuscatlán, El Salvador, el 17 de febrero de 2022.
Las bolsas que contienen los kits de tratamiento de COVID-19 se preparan para una conferencia de prensa para anunciar el uso de molnupiravir, un medicamento antiviral para uso interno contra el COVID-19 en Nuevo Cuscatlán, El Salvador, el 17 de febrero de 2022.

Las autoridades salvadoreñas contarán con dos kits de medicamentos que se podrán a disposición de la población: el kit azul, para pacientes sospechosos de estar infectados, y el nuevo kit para quienes cuenten con una prueba PCR positiva.

El Salvador adquirió un lote de tabletas del antiviral molnupiravir para combatir el COVID-19, el cual disminuye los estragos causados por la enfermedad, según indicaron las autoridades el jueves.

“Queremos anunciar que El Salvador ha adquirido cuatro millones de tabletas del medicamento antiviral molnupiravir para tratar el COVID-19. Vamos a seguir haciendo lo necesario para que la población siga recibiendo la mejor atención”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario explicó que El Salvador contará con dos kits de medicamentos que se podrán a disposición de la población: el kit azul, para pacientes sospechosos de estar infectados, y el nuevo kit para quienes cuenten con una prueba PCR positiva.

Alabí dijo que este medicamento —que ya está siendo usado en países desarrollados como Estados Unidos y tiene un costo aproximado de entre 100 y 200 dólares— el gobierno del presidente Nayib Bukele lo llevará a la puerta de las casas de los salvadoreños de forma gratuita.

“Es un medicamento de última generación que pocos países pueden tener, y hoy lo tenemos en El Salvador”, remarcó.

Explicó que este potente antiviral no puede usarse de manera preventiva ni sustituye a la vacunación, y reiteró que lo único que se tiene para prevenir el COVID-19 es la vacuna y cumplir con las medidas de bioseguridad.

Dijo también que el molnupiravir no puede suministrarse a mujeres embarazadas ni a menores de 18 años.

El gobierno salvadoreño ha preparado más de 2.000 repartidores para poder llevar el kit con el antiviral al hogar de las personas que lo requieran. “Vamos a invertir un aproximado de 12 millones de dólares entre medicamento y logísticas”, dijo Alabí.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya autorizó el uso de emergencia del molnupiravir para el tratamiento de coronavirus en adultos con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo la hospitalización o la muerte.

El molnupiravir debe ser administrado dos veces al día: cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas, durante cinco días, para un total de 40 cápsulas, según explicó el ministro de Salud.

Desde que comenzó la pandemia, El Salvador ha realizado 1,6 millones de pruebas PCR para la detención de COVID-19, confirmando 147.786 casos positivos, de los que 123.870 se han curado. Mas de 4.027 personas han fallecido por esta enfermedad en el país centroamericano.

El Salvador —la nación más pequeña de Latinoamérica, con unos 6,7 millones de habitantes— tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas. Las vacunas que se aplican son las de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer--BioNTech, Moderna y Sinopharm. Hasta ahora se ha suministrado la primera dosis a 4,5 millones de personas, la segunda a 4,2 millones y 1,3 millones se han aplicado la tercera.

Más de 27.755 extranjeros han tenido acceso a la vacuna sin importar su condición migratoria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG