Enlaces para accesibilidad

Apuntes de una reportera: dos hombres preocupados por las personas y la verdad


El galardonado periodista visual Brent Renaud murió el domingo en la ciudad ucraniana de Irpin.
El galardonado periodista visual Brent Renaud murió el domingo en la ciudad ucraniana de Irpin.

La directora de la VOA para Europa del Este, Myroslava Gongadze, reflexiona sobre su amigo, el periodista Brent Renaud, muerto en Ucrania el domingo en un ataque de las fuerzas rusas.

VARSOVIA – Nota del editor: El galardonado periodista visual Brent Renaud murió el domingo en la ciudad ucraniana de Irpin. Su colega Juan Arredondo, quien estaba con él cuando ambos cayeron bajo el fuego de las tropas rusas, resultó herido. La directora de la VOA para Europa del Este, Myroslava Gongadze, reflexiona sobre su amigo.

Brent Renaud no era un hombre a quien se pueda olvidar. Tranquilo, callado, nunca era quien hablaba primero.

Renaud puede no haber sido alguien de muchas palabras, pero yo tuve la sensación de que tenía una percepción fuera de lo común. Incluso sin conversar mucho, era capaz de saber los pensamientos más profundos de una persona.

La primera vez que me percaté de la profundidad de su empatía y curiosidad fue en una clase de narrativa escrita, cuando leí un ensayo acerca de la abuela que lo crió.

Era 2018 y Renaud y yo estábamos entre los aspirantes a la Beca Nieman en la Universidad de Harvard, junto con Juan Arredondo, quien estaba con Renaud cuando cayeron bajo el fuego en Irpin.

Renaud, un experimentado documentalista, a veces en la primera línea, cubrió historias que otros querrían olvidar.

Se integraba y lograba que los que aparecían en sus documentales se sintieran tan relajados que se olvidaban que estaban allí y bajaban sus defensas.

Le gustaban las personas, pero prefería a los perros. Éramos compañeros de clase, pero apenas hablábamos entre nosotros.

Por eso me sorprendió tanto que él fuera quien me dio un análisis profundo y detallado, y sugerencias para el ensayo que escribí en Harvard sobre mi esposo, George Gongadze, quien fue asesinado en Ucrania en el año 2000.

Ahora Ucrania, de una manera trágica, los conecta a los dos.

Mi esposo fue asesinado y decapitado cuando cubría una corrupción de alto nivel en Ucrania. Renaud estaba en Ucrania para relatar la historia de los que son atacados y asesinados por el ejército ruso.

Ambos se preocupaban por las personas y por la verdad.

Desde que comenzó esta guerra, tengo una sensación constante de pérdida, confusión, desamparo e indignación

Al igual que hace 22 años cuando perdí a mi esposo, hoy estoy perdiendo a mis amigos y a mi familia ucraniana.

Sé que muchos de mis colegas de la Voz de América nacidos en Ucrania comparten esa sensación. Tratan de mantener la calma y reportar las noticias sin saber qué sucederá con sus seres queridos en Ucrania.

Al mismo tiempo, me siento firme y orgullosa de los ucranianos, por resistir a la agresión de Rusia, y de mis valientes colegas, periodistas como Brent, que sacrifican sus vidas para que el mundo conozca la verdad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG