Enlaces para accesibilidad

Colombianos en el exterior ya votan para escoger presidente


Colombianos en el exterior ya votan para escoger presidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Esta semana, los colombianos expatriados acuden a centros de votación para elegir el destino político de su país, de cara a la primera vuelta de los comicios presidenciales. José Pernalete nos dice que en Miami están facultados más de 100.000 colombianos para votar hasta el próximo domingo.

TÍTULO: Colombianos en el exterior ya votan para escoger presidente

SLUG: Votación de colombianos en el exterior

FECHA: 24 mayo 2022

AUTOR: José Pernalete

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Miami

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Esta semana, los colombianos expatriados acuden a centros de votación para elegir el destino político de su país, de cara a la primera vuelta de los comicios presidenciales. José Pernalete nos dice que en Miami están facultados mas de 100.000 colombianos para votar hasta el próximo domingo.

((TEXTO))

En el sur de Florida se concentra la principal comunidad de colombianos en Estados Unidos. En el consulado de ese país en Miami, los ciudadanos de esa nación suramericana han comenzado a participar en la primera vuelta de elecciones presidenciales a través de la votación adelantada…

((NAT SOUND))

“FICO FICO FICO”

…en la calle, estos electores han encendido un debate abierto entre las opciones que prefieren para un posible cambio en su país…

((Ileana Tosca/Votante colombiana))

“Hay que defender a las personas que están allá porque todavía tenemos familia y además de eso, no solo por la familia, sino por el país… sigo siendo colombiana 100%”

((Juan Carlos Barrios Castillo/Votante colombiano))

“Tenemos algo bien grande nosotros que es que queremos apoyar a Colombia, vivimos en el exterior, pero seguimos con Colombia, no podemos permitir que el comunismo nos acabe el país”

Entre las alternativas de los colombianos en el exterior se contempla Gustavo Petro. Quienes lo apoyan apuestan por una depuración del sistema político actual…

((José Peñaranda/Votante colombiano))

“Y hay que hacer un cambio, la corrupción tiene que irse o ir a la cárcel los que cometieron la cantidad de atrocidades que han cometido, los que se robaron al país tienen que irse, yo voté por Petro… no soy comunista ni socialista”

((Dario Forero/Votante colombiano))

“Petro es nacionalista, colaboró en la Constitución del 91, pa degradarlo dicen que es guerrillero y nunca cogió un arma pero es que la ignorancia en Colombia es peste”

((Bridge))

Hay más de 900 mil colombianos registrados para votar fuera de Colombia. Se espera que en el sur de Florida, hasta este domingo participen aproximadamente 100 electores en este sufragio…

También, en Barcelona, los colombianos que residen en España se han dado cita en los centros de votación para cumplir con la democracia de su país.

((Votante colombiano en España))

“Quiero que para todos nuestros amigos colombianos sea un cambio, un cambio para nuestro país y el futuro para los próximos jóvenes”

Este domingo, los colombianos en el sur de Florida deberán acudir a la sede de su consulado para ejercer su voto en la primera vuelta. Más de 140 mesas electorales operan en esa instalación.

((José Pernalete, Voz de América, Miami))

XS
SM
MD
LG