Enlaces para accesibilidad

¿Que puede realmente lograr esta Cumbre de las Américas 2022?


¿Que puede realmente lograr esta Cumbre de las Américas 2022?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

La cumbre de las Américas alcanzará su punto crucial este miércoles y expertos analizaron cuáles podrían ser los objetivos más relevantes de este evento. En particular, cuales se podrían lograr realmente y que buscarán los varios países, sobre todo EEUU, en Los Ángeles. Iacopo Luzi nos explica. 

TITULO: ¿Que puede realmente lograr esta Cumbre de las Américas 2022?

SLUG: CUMBRE AGENDA

FECHA: JUNIO 07 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO:REUTERS, AP, VOA, ZOOM

DURACIÓN: 02:44

((INTRO))

La cumbre de las Américas alcanzará su punto crucial este miércoles y expertos analizaron cuáles podrían ser los puntos centrales y más relevantes de este Summit. En particular, cuales se podrían lograr realmente y que buscarán los varios países, sobre todo Estados Unidos, en Los Ángeles. Iacopo nos explica.

((PKG))

((NARRADOR))

La novena Cumbre de las Américas, más allá de las polémicas sobre los países invitados, podría arrojar logros, especialmente en tres temas cruciales para la región: la lucha contra el Covid-19 y las futuras pandemias, los desafíos del cambio climático y la situación migratoria en el continente que está aumentando exponencialmente desde 2021.

En particular cuando algunos países, como México, están implementando políticas energéticas no renovables, y la Casa Blanca busca establecer políticas migratorias a nivel regional, mas allá de su frontera y el Triángulo Norte.

((SOT: Lila Abed, Analista Internacional – Wilson Center))

ESP: “Y más allá de que Estados Unidos tiene que cambiar y reformar sus leyes migratorias, particularmente con su sistema de asilo, creo que es una gran oportunidad para que todos los países del hemisferio se unan para tratar de enfrentar, no solamente la migración, sino las causas de raíz que impulsan este fenómeno.”

((NARRADOR))

Según Lila Abed, analista internacional del Wilson Center, las ausencias en la Cumbre podrían debilitar el alcance de los logros, pero el evento sigue teniendo mucho valor en términos de la defensa de la democracia en el continente y, en particular, el envío de un mensaje a América Latina: Estados Unidos quiere mostrar respaldo a la región frente al acercamiento de Rusia y China.

Algo que también el profesor Diego Battistessa resalta como muy importante.

((SOT: Prof.re Diego Battistessa, Universidad Carlos III Madrid))

ESP: Rusia es un contrincante geopolítico, mientras China es un contrincante geoeconómico. Entonces seguramente, si, por un lado, y entra en el tema de seguridad, para Estados Unidos será importante en la cumbre definir cuáles son los países que declaradamente son aliados de la Rusia de Putin.

((NARRADOR))

Algo interesante que podría emerger: frente a una región latinoamericana donde el bloqueo político de izquierda ha crecido, y podría crecer más con Colombia y Brasil este año, se podría ver una solicitud de más influencia de este bloque, liderado por México.

((SOT: Prof.re Diego Battistessa, Universidad Carlos III Madrid))

ESP: “AMLO está tomando la iniciativa de volver a poner en la mesa un bloque de izquierda latinoamericana que tiene algo que decir, que quiere decir algo, y que quiere influir en la agenda”.

((NARRADOR))

Los expertos consultados dudan que esta cumbre pueda cambiar la relación entre América Latina y China, y son escépticos sobre la posibilidad de que alcancen logros históricos.

((SOT: Lila Abed, Analista Internacional – Wilson Center))

ESP: “No creo que vaya a tener un cambio sin precedentes o algún anuncio completamente sin precedentes, no creo. O sea, no veo esta situación.”

((NARRADOR))

Iacopo Luzi, Voz de América.

XS
SM
MD
LG