Enlaces para accesibilidad

Diez años de DACA: una década de zozobra


Diez años de DACA: una década de zozobra
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Este 15 de junio se cumplen 10 años desde que la Casa Blanca emitió un decreto que ha protegido de la deportación a más de 800.000 migrantes traídos a Estados Unidos cuando era niños sin la debida documentación. José Pernalete reporta cómo esta comunidad recibe el aniversario.

((INTRO))

Este 15 de junio se cumplen 10 años desde que la Casa Blanca emitió un decreto que ha protegido de la deportación a más de 800 mil migrantes traídos a Estados Unidos cuando era niños sin la debida documentación. José Pernalete reporta cómo esta comunidad recibe el aniversario.

((TEXTO))

En 2012 el entonces presidente Barack Obama lanzó un programa conocido por sus siglas en inglés DACA, que busca proteger de la deportación a migrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños. … una década después, muchos beneficiados recuerdan como cambió su vida…

((Cintia Moreno/Beneficiaria DACA))

“Bueno, yo llegue aquí a los 12 años, entonces estuve indocumentada hasta el 2012 que fue el programa DACA, entonces completamente me cambió, terminé mi escuela, empecé a trabajar, fui la única en mi familia que pudo tener estatus, entonces era la que podía manejar, fui el sustento de mi familia… sí me cambió la vida”

Después de una década, los beneficiarios de DACA y conocidos como soñadores expresan que necesitan apoyo porque el futuro del programa depende de la justicia estadounidense después de que la administración de Donald Trump intentó anularlo en 2017.

El expresidente Obama escribió en Twitter que DACA sigue vulnerable.

((Tuit de expresidente Barack Obama))

“For all they have done for our nation, and all they will continue to do, DACA recipients and their families deserve better. On the 10th anniversary of DACA, let´s redouble our efforts to build a commonsense immigration system that offers these Americans a pathway to citizenship”.

“En el décimo aniversario de DACA, redoblemos nuestros esfuerzos para construir un sistema migratorio sensato que ofrezca a estos estadounidenses un camino a la naturalización”

El reclamo de organizaciones a favor de este programa es llegar a un acuerdo en el Congreso hacia la reforma migratoria….

((Argelia Quinteros/Inmigrante))

“DACA no es suficiente, necesitamos una nueva reforma que cuente con ciudadanía a las personas”

Se tiene prevista la convocatoria de una actividad masiva en Washington para exigir en el Congreso acciones definitivas a favor de los soñadores….

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

XS
SM
MD
LG