Enlaces para accesibilidad

Comisión de la Verdad pide a la comunidad internacional no financiar la guerra en Colombia


Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, asiste a una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, el 28 de junio de 2022.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, asiste a una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, el 28 de junio de 2022.

El informe de la Comisión recoge 30.000 historias, construidas a través de los testimonios de unas 50.000 personas que sufrieron el conflicto armado en primera persona.

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) de Colombia, el padre Francisco de Roux, pidió el jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la comunidad internacional no financie de manera alguna "la guerra" en su país.

Esto, a propósito de la presentación el informe de la Comisión, el cual refleja lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia de más de 50 años.

“Comunidad internacional, les pedimos no nos den nada para la guerra. Queremos que Colombia sea un paradigma mundial de la reconciliación, después de tanto sufrimiento", agregó de Roux.

"En Colombia, la guerra se empapó de narcotráfico y como estamos metidos en el modo guerra, tomamos de otros países consumidores la idea de que el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional y, por tanto, un asunto de guerra... No más violencia, perdimos el valor de la mujer y del hombre, la guerra daña todo lo que toca”.

En el discurso, el padre recalcó la recopilación de la información de 30.000 historias y los informes de colombianos víctimas del conflicto: “Testimonios de los 50.000 secuestrados, miles de niños y niñas llevados a la guerra, donde la responsabilidad de la guerrilla fue máxima. Desapariciones forzadas, falsos positivos, donde la responsabilidad del Estado es inmensa y directa”.

Entrevista a Francisco de Roux
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

El presidente de la Comisión también señaló que es optimista por el futuro de Colombia: “Hay todavía un camino largo por recorrer, pero Colombia lo ha emprendido al aceptar la verdad histórica de su propia tragedia y la determinación de mirar hacia el futuro”.

Al salir del acto, de Roux le dijo a la Voz de América que la Comisión siente mucha satisfacción por el "gran apoyo" que recibe del Consejo de Seguridad y porque recibieron un "extraordinario aporte" de la Misión de la ONU.

Balance de la Misión de Verificación de la ONU

La Comisión viajó a Nueva York, en medio de la entrega del balance trimestral que la Misión de Verificación de la ONU somete al Consejo de Seguridad sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

Durante esta presentación, el jefe de la a Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió a las autoridades colombianas investigar la presunta desviación de recursos destinados para la implementación del Acuerdo de Paz a través del OCAD Paz.

"En cuanto a la información que recientemente ha salido a la luz sobre la supuesta malversación de importantes recursos provenientes de las regalías de la explotación de hidrocarburos (...) la transparencia en el uso de valiosos fondos para la paz exige que las autoridades investiguen a fondo todos los posibles actos de corrupción", dijo Ruiz Massieu.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, responsable de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, ofreció a la Voz de America un balance, a pocos meses de que termine el periodo de Iván Duque, y señaló que la implementación se ha ejecutado y planeado de manera óptima.

Morales comentó que, incluso, "a pesar de todas las críticas que se puedan tener, hemos cumplido en la implementación, hemos superado la asignación de recursos. Incluso, más allá de los que estaba planificado. Tenemos ya más o menos 48.000 millones de pesos colombianos [unos 10.700.000 dólares] invertidos en la implementación de los acuerdos, con absoluta transferencia".

Entrevista a Juan Carlos Vargas Morales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Sobre los dineros mencionados recientemente, aclaró que no son administrados por el Gobierno sino por entes territoriales (alcaldías, gobernaciones), y que son los "primeros interesados en saber la verdad".

"No hemos recibido evidencias sobre la malversación de estos recursos y hemos sido los primeros comprometidos, de la mano de los órganos de control, para dar traslado, recabar sobre mayor información", señaló el funcionario.

Puntos destacables

El jefe de la misión destacó el aporte del Acuerdo de Paz para "la ampliación y profundización de la democracia colombiana", el aumento de participación de las mujeres ante el legislativo y rechazó la violencia hacia los líderes sociales en Colombia.

Además, resaltó la voluntad del Gobierno entrante: “El presidente electo [Gustavo] Petro ha lanzado un llamado a favor de la unidad nacional y ha manifestado su intención de profundizar la aplicación integral del acuerdo de paz”.

Por otro lado, destacó el informe final de la Comisión de la Verdad: "Solamente con verdad se construirá un mejor futuro para toda Colombia".

Por su parte, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez destacó la implementación del actual Gobierno y pidió a la administración entrante que continúe con este trabajo.

“Tener una verdad completa, integral, objetiva e imparcial, agradecemos sus esfuerzos y de los demás miembros de la Comisión en ese sentido. Nuestro esfuerzo continuará hasta el último segunda de nuestro período presidencial”, señaló Ramírez.

Representantes de diferentes estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU resaltaron la presentación del informe de la Comisión y el trabajo del Gobierno colombiano.

¿Hay malversación de fondos para la paz en Colombia?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG