Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Pacientes oncológicos claman por mayor asistencia


Venezuela: Pacientes oncológicos claman por mayor asistencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El tratamiento contra el cáncer puede ser efectivo si se detecta de forma temprana, pero la crisis humanitaria y económica que atraviesa Venezuela pone en riesgo a los pacientes de esa enfermedad. Álvaro Algarra nos amplía la información.

Los pacientes oncológicos en Venezuela continúan enfrentándose a múltiples dificultades para obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento para el cáncer. La doctora Yadira Rosales, quien ejerce en el hospital oncológico Luis Razeti, lamentó no poder hacer más por los pacientes debido a la falta de insumos y medicamentos, enfatizó la doctora Yadira Rosales: “cómo es posible que en esta institución emblemática como esta, nosotros no tengamos para darle respuesta a los pacientes oncológicos que acuden con toda su gran buena intención de buscar una ayuda de prevención”

Debido a lo costoso que es hacerse un tratamiento, la paciente Xiomara Cáceres relató sobre las dificultades que debe encarar: “a veces bueno, hacemos sacrificios, pedimos prestado, para conseguir el dinero, para traer los insumos que hacen falta en el hospital. Son medicamentos demasiado costosos y a veces se nos dificulta obtener los medicamentos, hay que buscarlos nosotros porque en los hospitales no los tienen. Debemos hacer sacrificios, buscamos, como eso son muchos insumos que también necesitamos, como soluciones, inyectadoras, alcohol, eso no lo tienen, hay que traerlo todo”.

La paciente Yadira Lugo entre tanto, hizo un llamado a la hacerse exámenes para una detección a tiempo, al tiempo que relató cómo fue el momento en que le dijeron que padecía la enfermedad: “Me dijeron que tenía cáncer, me bloqueé completamente, tuve que ir 3 días después para que me explicaran yo pensaba que era otra cosa pero nunca llegué a pensar que era cáncer, detecté y luego tenía una pelotita que me toqué y empecé a botar pus”

La principal tarea, según especialistas, es lograr que la población tenga pleno conocimiento sobre esta enfermedad, ya que la falta de información genera miedo y ansiedad.

XS
SM
MD
LG