Enlaces para accesibilidad

Cirugías de reconstrucción genital, una respuesta a la mutilación genital


Cirugías de reconstrucción genital, una respuesta a la mutilación genital
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Cirugías humanitarias en Nairobi, Kenia, buscan recuperar la condición de mujeres que han sufrido mutilación genital durante la infancia. Ángela González nos tiene la siguiente historia, justo cuando se celebra el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

En un hospital en Nairobi, un grupo de cirujanos se preparan para realizar una cirugía reconstructiva del clítoris a una sobreviviente de mutilación genital que prefiere permanecer anónima y narra que a los nueve años le dijeron que le harían algo para hacerla una mujer completa.

Ella es una de las 60 mujeres que recibirán una cirugía de reconstrucción de clítoris gratuita.

La mutilación genital femenina se practica en 30 países de África, Oriente Medio y Asia y consiste en la extirpación parcial de la parte externa o visible del clitoris. Según la cirujana Marci Bowers, el clitoris mide alrededor de 11 centímetros de largo y la gran parte está dentro del cuerpo. La mutilación genital es como cortar la punta del iceberg.

Según la cirujana, sus pacientes describen la reconstrucción como un cambio en su vida y la oportunidad de recuperar su feminidad. De acuerdo con las Naciones Unidas, una en cinco mujeres y niñas en Kenia entre la edad de 15 y 49 años ha sido sometida a esta práctica. Ángela González, Voz de América.

XS
SM
MD
LG