Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden destaca vínculo "duradero" entre EEUU e Irlanda al visitar la nación europea


El presidente Joe Biden saluda al primer ministro de Irlanda, Taoiseach Leo Varadkar, al llegar al banquete celebrado en su honor en el Castillo de Dublín, en la capital, el 13 de abril de 2023.
El presidente Joe Biden saluda al primer ministro de Irlanda, Taoiseach Leo Varadkar, al llegar al banquete celebrado en su honor en el Castillo de Dublín, en la capital, el 13 de abril de 2023.

El demócrata es el cuarto mandatario estadounidense en dirigirse directamente al Parlamento en Irlanda. El jueves enfatizó los lazos que unen a ambas naciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa su visita el viernes a la República de Irlanda donde cerrará su viaje con un discurso en Ballina, hogar de sus antepasados paternos en la costa oeste de Irlanda.

Pero primero, sale de Dublín el viernes temprano y llega a Knock, Irlanda, en el condado de Mayo, donde recorrerá el Santuario de Nuestra Señora de Knock y luego visitará el Hospicio Mayo Roscommon.

Más tarde, Biden visitará la Unidad de Investigación de Historia Familiar del Centro Genealógico y de Herencia del Norte de Mayo, después de lo cual hablará en la Catedral de San Muredach en Ballina.

El presidente parte rumbo a Estados Unidos la madrugada del sábado.

El jueves, el presidente se dirigió a las Casas del Oireachtas en Dublín, convirtiéndose en el cuarto líder estadounidense después de John F. Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton en dirigirse a una sesión conjunta del parlamento irlandés.

Biden recordó su herencia irlandesa y se centró en la fuerza perdurable del vínculo con Irlanda que comenzó con la fundación misma de Estados Unidos.

"Los corazones irlandeses que ayudaron a encender la antorcha de la libertad en mi país y encender su espíritu revolucionario", reseñó. "La sangre irlandesa de toda la isla que fue entregada voluntariamente por la independencia de mi país".

Al destacar el apoyo de Irlanda en la defensa de Ucrania frente a la agresión de Rusia, señaló cómo el país se enorgullece de estar con EEUU y sus socios en todo el mundo.

“Irlanda sigue un rumbo independiente en política exterior, pero no es neutral entre la libertad y la tiranía y nunca lo será”, dijo Biden, citando el discurso de Kennedy de 1963 ante el parlamento irlandés.

El país, que forma parte de la Unión Europea pero no es miembro de la OTAN, es militarmente neutral pero brinda apoyo humanitario a Ucrania, acogiendo a casi 80.000 refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia.

Biden recibió múltiples aplausos entusiastas de los legisladores.

"Ha demostrado una fe inquebrantable, una profunda resiliencia y la capacidad de unir a personas de puntos de vista diversos y, a menudo, contradictorios", dijo Sean O'Fearghail, presidente de la cámara baja, en sus palabras de bienvenida.

“Nos desafían a creer que se puede llegar a la otra orilla”, dijo citando a Seamus Heaney, el difunto poeta irlandés cuya obra Biden cita a menudo.

No sorprende que el discurso de Biden fuera bien recibido.

"En Dublín se considera comúnmente que el presidente Biden está muy orgulloso de sus raíces irlandesas", explicó Eoin Drea, investigador principal del Centro de Estudios Europeos Wilfried Martens. “Y eso es algo que, en efecto, también enorgullece a muchos irlandeses”, dijo a la Voz de América.

Como invitada especial al evento estuvo la esposa de Heaney, Mary Heaney, quien pareció visiblemente conmovida cuando Biden destacó en su discurso que era el cumpleaños del poeta.

Acuerdo de Viernes Santo

Como lo ha hecho a lo largo de toda su gira, que comenzó el martes en Irlanda del Norte, Biden elogió el Acuerdo de Viernes Santo, el acuerdo de paz de 1998 que ayudó a poner fin a 30 años de sangriento conflicto sobre si Irlanda del Norte debería unificarse con Irlanda o permanecer como parte del Reino Unido.

"La paz es preciosa. Todavía necesita campeones y aún necesita ser alimentada", dijo, y pidió al Reino Unido e Irlanda que trabajen más de cerca para preservar el acuerdo.

El jueves temprano, cuando tocó la Campana de la Paz en la residencia oficial del presidente irlandés, Biden volvió a expresar su esperanza de que se restaure el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte que se derrumbó bajo el boicot y las luchas políticas internas. Prometió que las corporaciones estadounidenses están listas para invertir una vez que regrese el gobierno.

El presidente de EEUU, Joe Biden, toca la campana de la paz acompañado de su homólogo el presidente irlandés, Michael Higgins, en Aras an Uachtarain, la residencia presidencial, el 13 de abril de 2023 en Dublín.
El presidente de EEUU, Joe Biden, toca la campana de la paz acompañado de su homólogo el presidente irlandés, Michael Higgins, en Aras an Uachtarain, la residencia presidencial, el 13 de abril de 2023 en Dublín.

El poder compartido ha estado plagado de conflictos, principalmente entre los dos partidos políticos dominantes: el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), que favorece la continuación del gobierno con Londres, y el Sinn Fein, que favorece en general la reunificación con Irlanda.

Desde que se estableció en 1998, el gobierno se ha derrumbado en numerosas ocasiones debido a los boicots de varios partidos, el último en febrero de 2022 cuando el DUP bloqueó en protesta por el Protocolo de Irlanda del Norte, un acuerdo posterior al Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea para Irlanda del Norte para mantener una frontera abierta y permitir que continúe el comercio con la República de Irlanda, miembro de la UE.

Apoyo a Ucrania

Más temprano el jueves, Biden sostuvo conversaciones con Leo Varadkar, también conocido como Taoiseach, quien estuvo en Washington el mes pasado para cumplir con la tradición anual de que el primer ministro irlandés asista al Día de San Patricio en la Casa Blanca.

Elogió a Varadkar por el compromiso de Irlanda de dar la bienvenida a los refugiados ucranianos.

"Sé que no es fácil", le dijo a Varadkar. "Creo que nuestros valores son los mismos, y creo que nuestras preocupaciones son las mismas".

“La democracia y la libertad y las cosas en las que creemos están en retirada”, dijo Varadkar, agradeciendo a Biden por su “liderazgo en lo que respecta a Ucrania”.

Irlanda se ha decidido a garantizar que haya mucha ayuda humanitaria para Ucrania, dijo Brendan O'Leary, profesor de ciencias políticas de Lauder en la Universidad de Pensilvania.

“Irlanda no ha tomado la posición de que su neutralidad requiere que evite cualquier apoyo militar a Ucrania”, dijo a la VOA.

Hasta ahora, ese apoyo ha sido mínimo, incluida la participación de hasta 30 miembros del personal de las Fuerzas de Defensa de Irlanda para entrenar a las tropas ucranianas bajo la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo de Ucrania.

Desde su independencia en 1922, Irlanda tiene la política de no involucrarse en guerras iniciadas por otros, precisó Drea.

"Sorprendentemente, incluso la guerra en Ucrania no ha sido suficiente para convencer a los irlandeses de que deben considerar seriamente su posición de neutralidad de larga data", dijo.

El presidente de EEUU, Joe Biden (izq.) conversa con el premier irlandés Taoiseach Leo Varadkar, el 13 de abril de 2023, en Dublin, la capital de Irlanda.
El presidente de EEUU, Joe Biden (izq.) conversa con el premier irlandés Taoiseach Leo Varadkar, el 13 de abril de 2023, en Dublin, la capital de Irlanda.

'Un honor volver'

“Como dice el refrán irlandés, tus pies te llevarán donde está tu corazón. Es un honor regresar”, escribió Biden en el libro de visitas en la residencia oficial del presidente Michael Higgins.

No muy lejos de un roble irlandés plantado por el entonces presidente Barack Obama durante su visita en 2011, Biden también echó tierra alrededor de su propio árbol recién plantado y vitoreó una demostración deportiva juvenil gaélica.

Un día antes, Biden viajó al condado de Louth, hogar de su tatarabuelo materno, el zapatero Owen Finnegan, quien emigró a Nueva York en 1849.

"¿No es asombroso? Mi tatarabuelo partió del mismo puerto cinco semanas después que el tatarabuelo de Barack", dijo a los periodistas el jueves, refiriéndose al antepasado materno irlandés de Obama.

"Y la idea de que ambos buscarían una nueva vida y pensarían que sus tataranietos terminarían siendo presidentes de Estados Unidos es notable".

Biden cerrará su viaje con un discurso el viernes por la noche en Ballina, hogar de sus antepasados paternos, en la costa oeste de Irlanda.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG