Enlaces para accesibilidad

Embajadora de EEUU visita a periodista detenido en cárcel rusa


Lembajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, se reúnen en un edificio de la corte durante una audiencia del caso del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, acusado de traición y de desacreditar al ejército ruso, en Moscú, Rusia, el 17 de abril de 2023.
Lembajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, se reúnen en un edificio de la corte durante una audiencia del caso del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, acusado de traición y de desacreditar al ejército ruso, en Moscú, Rusia, el 17 de abril de 2023.

La embajadora de EEUU en Moscú visitó al reportero de The Wall Street Journal encarcelado, Evan Gershkovich. Gershkovich se encuentra bien de ánimo, dijo la embajadora, e instó al gobierno ruso a que lo libere de inmediato.

Lynne Tracy, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, dijo que visitó el lunes al reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, encarcelado en Moscú, y que lo encontró de buen humor.

Rusia ha acusado a Gershkovich de cometer espionaje.

“Esta es la primera vez que tenemos acceso consular a Evan desde su detención injusta hace más de dos semanas”, manifestó Tracy en una breve declaración en ruso en Telegram. “Se siente bien y está resistiendo. Reiteramos nuestro llamado para que Evan sea puesto de inmediato en libertad".

Gershkovich fue arrestado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, 1.800 kilómetros al este de Moscú, la capital, mientras cumplía una misión periodística. Rusia afirma, sin presentar pruebas, que Gershkovich fue atrapado “in fraganti” mientras espiaba, recopilando lo que afirma eran secretos de estado sobre un complejo militar industrial.

The Wall Street Journal y el gobierno estadounidense han rechazado el cargo de espionaje, que de ser condenado, conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.

Una carta desde la cárcel

Hace dos semanas, sus padres, Ella Milman y Mikhail Gershkovich, quienes huyeron de la Unión Soviética en 1979 y viven en la ciudad de Filadelfia, en el este de Estados Unidos, recibieron una nota de dos páginas escrita a mano por él en ruso, el idioma que la familia habla en casa.

“Quiero decir que no estoy perdiendo la esperanza”, dijo Gershkovich. "Yo leo. Ejercito. Y estoy tratando de escribir”.

También bromeó con su madre sobre su cocina. “Mamá, desafortunadamente, para bien o para mal, me preparaste bien para la comida de la cárcel”, dijo. “Para el desayuno nos dan crema de trigo caliente, cereales de avena o gachas de trigo. Estoy recordando mi infancia”.

Los padres dijeron en una entrevista en video con el WSJ que siguen optimistas por la liberación de su hijo.

“Es una de las cualidades estadounidenses que absorbimos, ya sabes, sé optimista, cree en un final feliz”, dijo Milman. “Pero no soy estúpido. Entiendo lo que está involucrado".

Milman dijo que su hijo “sentía que era su deber informar” en Rusia, incluso después de que la mayoría de los periodistas occidentales abandonaron el país cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el año pasado. “Él ama a los rusos”, dijo sobre su hijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la detención del periodista como “totalmente ilegal” y le dijo a la familia que estaba trabajando para la liberación de Gershkovich. Estados Unidos ha declarado oficialmente que Gershkovich ha sido “detenido injustamente” y que está retenido como rehén.

EEUU ha dicho repetidamente a sus ciudadanos que abandonen Rusia debido al riesgo de arresto arbitrario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG